Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, habló este martes en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la escalada de violencia que generan bandas criminales en el territorio haitiano y que afectan ayudas humanitarias, pidiendo así se despliegue misión multinacional hacia dicho país para solucionar la situación.
El mandatario resaltó que, “la escalada de violencia generadas por bandas criminales controlan gran parte del territorio de Haití y que deliberadamente obstaculizan el acceso de la ayudas humanitarias”.
Dijo además que aún no se ha actuado con la debida contundencia y urgencia para desplegar misión o para darle el carácter sólido que el regimen de sanciones amerita añadiendo que la comunidad internacional no debe permitir que la catástrofe que vive el pueblo haitiano continúe un día más.
“Señor presidente, adoptar sanciones preventivas, sensibles y oportunas a los conflictos es vital. Necesitamos herramientas de información, análisis y acción concertada para abordar la inseguridad alimentaria exacerbada por el cambio climático y los graves conflictos internos”, manifestó Abinader.
Por último y no menos importante, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redoblar esfuerzos para generar las herramientas y poner en marcha un sistema de alerta temprano para permitir actuar a tiempo, antes de que las situaciones se tornen en crisis más difíciles de resolver.
Concluyó reafirmando el compromiso de República Dominicana para lograr una seguridad alimentaria estable, una gestión adecuada del cambio climático y una paz duradera sobre la faz de la tierra.