IDAC suscribe acuerdo con FONVIVIENDA para facilitar acceso de su personal a viviendas de bajo costo

IDAC suscribe acuerdo con FONVIVIENDA para facilitar acceso de su personal a viviendas de bajo costo

El Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) formalizó un acuerdo con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA) para facilitar el acceso de su personal a los proyectos de viviendas de bajo costo puestos en marcha por la administración que encabeza el presidente Luis Abinader.

El acuerdo quedó instituido mediante un acto de firma representado por Héctor Porcella, director general del IDAC; y Joel Santos, en su calidad de ministro de la Presidencia y presidente de FONVIVIENDA.

El IDAC y FONVIVIENDA se comprometen a establecer una alianza interinstitucional para la ejecución de estrategias conjuntas para satisfacer las necesidades de viviendas de los empleados de la entidad rectora de la aviación civil del país.

El convenio dispone que el IDAC establecerá una política de bonos y subsidios en el marco del Plan Nacional de Vivienda Feliz, sujeto a los lineamientos establecidos en la Ley 41-08 de la Función Pública; la Ley 491 de aviación Civil; y el Manual de Cargos aprobado mediante la resolución 18-2018; así como el Contrato de Fideicomiso y las normas que puedan ser dictadas por el Consejo Directivo de FONVIVIENDA o su fideicomiso.

El IDAC reconoce que los subsidios serán otorgados de acuerdo a un esquema de operación de FONVIVIENDA, conformado por las bases y condiciones para el trámite, inscripción y obtención de asistencia económica para la adquisición de su primera vivienda a familias de bajos y medios ingresos, en base a las instrucciones, reglamentos y normativa complementaria al contrato de fideicomiso que sea aprobado por el Consejo Directivo del Fideicomiso FONVIVIENDA.

El documento aceptado por las partes también reconoce que los subsidios sólo podrán aplicarse a la adquisición de viviendas sociales ubicadas en los proyectos de viviendas de bajo costo que serán desarrollados a través de fideicomisos de viviendas de bajo costo y que cuenten con el certificado de habilitación correspondiente.

Joel Santos destaca compromiso del Gobierno

El ministro de la Presidencia valoró la iniciativa del director del IDAC Héctor Porcella de acogerse al programa nacional de viviendas impulsado por el presidente Abinader, para que los servidores de esa institución, que aún no cuentan con una casa propia, puedan tener acceso a una vivienda digna.

Santos reafirmó el compromiso expresado por el presidente Abinader de desarrollar el más grande programa de nuevas viviendas construidas con apoyo del Estado para reducir el déficit habitacional que históricamente ha venido arrastrando el país.

“Si el gobierno del presidente Luis Abinader ha tenido la capacidad de construir más de 7 mil viviendas en medio de situaciones de crisis que obligaron al país a cambiar todas sus prioridades inversión, para proteger la salud del pueblo, reactivar la actividad productiva y proteger a los sectores sociales más vulnerables, imagínense lo que se podrá hacer a partir de este 2024, con una coyuntura económica más favorable y un ritmo de crecimiento superior a la mayoría de los países de la región y del mundo?”, apuntó Joel Santos.

Porcella justifica iniciativa

Porcella resaltó por su parte que el IDAC es una institución especializada que cuenta con un personal comprometido con una actividad estratégica de la economía nacional, ya que la aviación civil es la principal plataforma de apoyo al turismo, y en gran medida a las exportaciones de la producción dominicana.

Dijo que, gracias a la gestión eficiente de sus ingresos, el IDAC se ha comprometido a hacer un aporte inicial de 100 pesos al Fideicomiso FONVIVIENDA por cada colaborador de la institución que cumplan con los requisitos correspondientes para ser beneficiario del Plan Nacional de Vivienda Feliz.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el salón de reuniones del Ministerio de la Presidencia con la presencia de funcionarios de las dos instituciones.