Las últimas empresas en sumarse a la Red de Empresas Por Talento en República Dominicana son Banco Caribe, Isuzu Automociones S.A., Reid y Compañías S.A. y Agencias Generales S.R.L. Con ellas, ya son doce las organizaciones que han dado un paso adelante para convertirse en líderes a la hora de sumar a su plantilla el talento de trabajadores con discapacidad.
La Red de Empresas Por Talento en República Dominicana nació en 2023 con la constitución de esta iniciativa, que desde su inició contó con el respaldo de ocho empresas comprometidas con la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad en este país centroamericano.
Las primeras empresas en componer la Red de Empresas en República Dominicana fueron Santo Domingo Motor, Motor Plan, Motor Crédito, Grupo Universal, Grupo Humano, Ege Haina, Bolsa de Valores de la República Dominicana y la metalúrgica Gerdau Metaldom.
A estas ocho compañías pioneras se unen ahora el Banco Caribe, una entidad financiera que ofrece productos y servicios de ventas masivas en los segmentos de tarjetas de crédito, vehículos y remesas; Isuzu Automociones S.A., comercializadora de camiones especialmente pensados para transporte de mercancías y desplazamiento en todo tipo de terrenos; Reid & Compañías S.A., dedicada a la importación y comercialización de vehículos de motor, equipos industriales, de construcción, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios de taller; así como Agencias generales S.R.L, que ofrece repuestos multimarca, partes de motor y otros accesorios.
Esta Red se enmarca en el proyecto Por Talento promovido por el BID Lab y Fundación ONCE implementado por el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el CONADIS como socios estratégicos.
Datos de personas con discapacidad en República Dominicana
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del año 2021 revela que las personas con discapacidad en República Dominicana representan el 17,9% de la población con 18 años o más. El 57,1% son mujeres y el 42,9% hombres. En clave laboral, el 47,6% de las personas con discapacidad tiene un empleo, frente al 68,3% sin discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto una desventaja del colectivo en el país, ya que su tasa de paro alcanza el 14,3% frente al 13,3% de la población sin discapacidad.
El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) es un portal de datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo con el objetivo de recopilar y dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades. Puede conocer todos los detalles de la situación laboral del colectivo con discapacidad en República Dominicana en: www.odismet.do