INAIPI y UNICEF firman acuerdo; fortalecerán el modelo de atención integral a la primera infancia

Ambas entidades se comprometen a promover las acciones de apoyo parental y prácticas de crianza para la promoción de modelos educativos basados en el respeto y el cariño

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para continuar fortaleciendo el modelo de atención integral,dirigidos a niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Ambas entidades se comprometen a promover las acciones de apoyo parental, prácticas de crianzas basadas en el respeto y el cariño y la generación de evidencias sobre el desarrollo infantil temprano en República Dominicana.

El convenio, rubricado por Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI y Carlos Carrera Cordón, representante de UNICEF en el país, renueva el acuerdo de colaboración interinstitucional del Programa de País, para el período 2023–2027, elaborado por el órgano multilateral.

La directora del INAIPI destacó que el acuerdo viene a ratificar las políticas de Estado que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader en favor de la primera infancia y sus familias, para disminuir sus niveles de vulnerabilidad.

Santana enfatizó que el convenio también permitirá fortalecer el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), mecanismo creado junto al UNICEF y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para darle seguimiento al desarrollo de los niños y de las niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI.

También, destacó que UNICEF es una de las entidades aliadas que más apoya al INAIPI, a través de diversos programas y proyectos, por lo que agradeció la renovación del compromiso de las partes a través del acuerdo.

De su lado, el representante de UNICEF en el país aseguró: “en UNICEF promovemos la supervivencia y el desarrollo infantil desde el embarazo hasta los 5 años y apoyamos el fortalecimiento de las capacidades de lasfamilias para establecer pautas de crianza favorables por el desarrollo pleno de los niños y las niñas, y como respuesta a nuestro mandato, nos sentimos entusiastas al poder llevar junto al INAIPI, un plan para la reducción de la violencia como método de disciplina”.

Carrera reiteró que UNICEF continuará brindando soportes al INAIPI para la instalación e implementación de tecnologías que promuevan el seguimiento de los niños, el reforzamiento de las capacidades técnicas del personal y las orientaciones continuas a las familias ajustadas a las necesidades y al estado actual de desarrollo de sus niños y niñas.

Además, dijo estar impresionado con la calidad de las atenciones que brinda el INIAPI a la primera infancia a través de los centros CAIPI y CAFI. También, manifestó que el reto es continuar la ampliación de la cobertura para incluir a más niños, niñas y familias con condiciones de vulnerabilidad.

El Programa de País 2023–2027, firmado entreRepública Dominicana y UNICEF, señala que se aportará al Estado en el propósito de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027. Del mismo modo, este programa contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo(END) 2030, el Plan Plurianual del Sector Público y para avanzar en las respuestas nacionales a las recomendaciones provenientes de los distintos tratados que resulten pertinentes.

ESFUERZOS CONJUNTOS

Asimismo, UNICEF contribuirá en el robustecimiento de las capacidades del INAIPI para participar en la implementación del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda mediante la capacitación de su personal en el protocolo simplificado de detección temprana y tratamiento oportuno de la desnutrición, así como en la identificación de signos de alerta para realizar el referimiento al servicio de salud. 

De igual manera, entregará alimentos terapéuticos, cintas de medición del perímetro braquial e insumos educativos, en consonanciacon la necesidad y disponibilidad, para atender los casos de desnutrición aguda en niños y niñas de entre los 6 meses y 5 años, y en las mujeres lactantes y embarazadas.

El organismo internacional hizo referencia a la continuación del apoyo facilitado al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia para la aplicación y el fortalecimiento del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), y aseguraron que, el mencionado Fondo de la ONU promoverá y reforzará los conocimientos técnicos del personal del INAIPI sobre cambio climático y su impacto en la primera infancia para crear una mesa país que empodere a la activación de planes de mitigación.

El acuerdo, también establece continuar con el intercambio de informaciones actualizadas y relevantes, al igual que estadísticas- estudios y/o publicaciones acordes a esta etapa formativa de la vida.

ASISTENTES AL ACTO

Al acto de firma del convenio asistieron por UNICEF:  Eladio Jiménez, Oficial de Atención Temprana; Jonathan Palatz, Oficial de Protección; Stephanie Almodóvar, Oficial de Educación y Agneris Lendor, de Apoyo en Primera Infancia.

Por INAIPI, estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo; directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elía, directora de Gestión de Redes de Serviciosy Lura Concepción, directora de Articulación Territorial.

También, estuvieron las asesoras de la Dirección Ejecutiva Mirian López, Nuris Bastardo y Nancy Cano, entre otros directivosde la entidad estatal.