Sigfrido Pared Pérez, vicealmirante retirado, tres veces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y exministro de Defensa, consideró necesario introducir un nuevo anteproyecto y que la Ley 1-24 sea modificada, por la vía legislativa que es la más favorable y democrática.
Señalando que sí se modifican a nivel constitucional tienen la opción de tumbarla.
Resaltó además que la nueva ley no es algo nuevo, más bien es un ajuste de un anteproyecto que tenían ellos, buscando la manera de adecuarlo a la ley actual, por lo que la dejaron en carpeta, en aquel entonces, y parte de esas modificaciónes fueron tomadas en cuenta en este nuevo proyecto.
Señaló que en el año 2013-2019 el objetivo era colocar todos los departamentos nuevos que tenía el DNI, en el aspecto del análisis e investigación de información, y cuestiones de relaciones internacionales, buscaban ajustarlo a un DNI, que fuera agigantado desde el punto de vista de lo que fue en el año 78 y ajustar en ese entonces a las legislaciones anteriores que ha tenido el país.
Explicó la importancia y el trabajo que realiza la DNI:
La DNI se basa en proveer inteligencia, a los mandatarios, haciendo la salvedad de qué un presidente no puede estar ajeno a cualquier información de preocupación de índole nacional que pueda ocupar la atención de un sector, dijo que cuando hay situaciones preocupantes de índole peligrosas para el país, se le informa al presidente.
Ejemplo: “en un año o seis meses va a haber escasez, de plátano o arroz que como tal va a provocar un aumento de los precios” el DNI tiene la responsabilidad de llevarle un informe de inteligencia al mandatario para que él, junto a su ministro y a los productores puedan buscar soluciones previas a antes que la situación ocurra.
Se recuerda que esta controvertida Ley No. 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia(DNI) ha levantado todo un avispero en diversos sectores de la esfera política y la opinión pública, el primero del presente mes encontró la primera propuesta de modificación, proveniente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y los excongresistas Pelegrín y Vinicio Castillo, quienes entregaron su iniciativa al senador Reformista Ramón Rogelio Genao.
La iniciativa de la organización de ultra derecha dominicana qué contempló que sean modificados al menos una decena de artículos entre estos el 2, 4, 11 y 13. La pieza buscaría proteger libertades ciudadanas como el derecho a la intimidad, devolviendo a un juez la facultad de autorizar las solicitudes de información por parte del DNI.
Por lo que La opinión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue externada por su candidato presidencial, Abel Martínez, quien en su cuenta de X posteó:
«La Ley No. 1-24 (que crea el DNI) es inconstitucional y antidemocrática. El Gobierno del PRM, que la redactó y promulgó, debe enmendar su error sometiendo un proyecto de ley que la derogue. El diálogo y el consenso se buscan antes de aprobar las leyes: no después. Ahora, sólo queda eliminarla», expone el también alcalde de Santiago.
Mientras que la Opción Democrática
«La posición que tenemos es que se derogue la ley actual y se discuta desde cero ante la falta de consenso de la misma con la sociedad», plantea José Horacio Rodríguez, diputado de Opción Democrática.