El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Chile por las pérdidas humanas y materiales causadas por los incendios de ese país.
Asimismo, el MIREX extendió las condolencias a las familias de las víctimas del siniestro.
Los incendios forestales más mortíferos de la última década en Chile dejaron hasta el lunes 123 muertos, una cifra que no ha dejado de aumentar desde el origen del fuego, el pasado viernes.
Solo 32 de las víctimas fueron identificadas por el Servicio Médico Legal (SML) y aún hay cientos de desaparecidos, según medios internacionales. La catástrofe es tal, que la Armada de Chile solicitó a inicio de esta demana a los habitantes de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, las zonas más afectadas, que no salgan de sus casas si no es necesario.
Cuatro días después del inicio de las llamas, todavía existen 165 incendios en 10 regiones del país, aunque concentrados en el centro-sur, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El fuego ha arrasado con más de 26.000 hectáreas.
El presidente Gabriel Boric, que declaró dos días de duelo nacional, dijo que el país atraviesa la tragedia más grande desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010, que dejó más de medio millar de muertos: “Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”.
Los incendios azotaron la zona centro-sur del país, particularmente a la región de Valparaíso. Debido a la intensidad del daño, en la ciudad balnearia de Viña del Mar todavía no ha sido posible cuantificar ni identificar todos los restos humanos que murieron entre las llamas desde el viernes por la noche, muchas víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras huían en sus coches.