El abogado Francisco (Pancho) Álvarez dijo que Luis Abinader está utilizando los fondos públicos para proveer candidato a la presidencia exhibiendo su imagen, lo que significa que claramente está violando el decreto que el mismo firmó con la orden ejecutiva número 1-24
“Este es el tipo de publicidad claramente prohibida tanto por la ley como por el decreto 1-24. Es publicidad pagada con fondos públicos que promueve a un candidato a la presidencia exhibiendo su imagen. La JCE debe actuar.” Dijo Alvarez en su cuenta de Twitter.
Se recuerda que el 3 de enero del presente año el presidente Luis Abinader firmó un decreto con el que restringió el tipo de publicidad gubernamental que se puede colocar, estableció los criterios para la contratación e hizo una serie de prohibiciones.
Con la orden ejecutiva número 1-24, el mandatario prohibió incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia personal que individualice o distinga a funcionarios públicos, o para destacar los logros de esta gestión o los objetivos alcanzados.
También vedó la utilización de la publicidad oficial con propósitos propagandísticos o para apoyar a partidos o candidatos políticos, oficiales o no.
Sólo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación cuando tengan objetivos señalados.
Entre ellos, promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas, de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos, e informar a los ciudadanos sobre la existencia de procesos administrativos o consultas populares.