Eddy Alcántara sobre tragedia en torre de Piantini: El uso irresponsable no implica fallo de las autoridades

Eddy Alcántara sobre tragedia en torre de Piantini: El uso irresponsable no implica fallo de las autoridades

En una entrevista ofrecida al programa “Esto No Tiene Nombre”, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, discutió el papel de la entidad frente a la tragedia ocurrida el pasado 21 de enero, en la que una mujer y su bebé de dos meses fallecieron tras la fumigación de un apartamento en el sector Piantini, Distrito Nacional.

El suceso generó llamados de atención de parte de farmacéuticas, quienes solicitaron a las autoridades un control más estricto sobre la venta de plaguicidas y pesticidas en el país. Ante esto, Alcántara afirmó: “El uso irresponsable, desproporcionado y hasta irracional de este tipo de producto no nos puede llevar a entender que las autoridades fallaron”.

El director de Pro Consumidor agregó: “No sabemos cómo podemos nosotros adivinar quién ha comprado un producto, que tal vez no tenga las habilidades para la aplicación en cualquier lugar donde corresponda”.

En este contexto, anunció que Pro Consumidor está trabajando en un protocolo para vigilar y regular la comercialización detallada de productos de “alta peligrosidad” como los plaguicidas.

Alcántara recordó que la venta de estos artículos no está restringida y que su importación está autorizada por el Ministerio de Agricultura, siendo de uso masivo en la producción agrícola dominicana.

Además, refutó la idea de que se pudiera retirar del mercado debido a un uso irresponsable.

“No es verdad, como se pretendía al principio, que podíamos retirar del mercado por un uso irresponsable que alguien le dio a ese producto”.