“Si alguien tiene la fórmula mágica que nos la dé” así dice Roberto Álvarez al hablar de relación bilateral con Haití

Santo Domingo. El ministro de relaciones exteriores Roberto Álvarez hablo de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití y afirmó que el resultado de los diálogos hasta el momento “hay que poner en contexto la relación en el sentido de recordar que desde que inició el gobierno del presidente Abinader estableció una relación con el fallecido presidente de Haití Moïse… todo iba normal hasta la muerte de él”.

Después de la muerte de Moïse en Haití inició una situación muy conflictiva donde las pandillas adquirieron mayor poder que las autoridades del estado y surgió cierto vacío a nivel nacional.

Afirmó el canciller Roberto Álvarez.

En ese orden, Álvarez prosiguió a decir que en el gobierno de Moïse se inició la construcción de un canal y una vez este estuvo muerto “fue reiniciado por intereses particulares en el norte de Haití entre Juana Mandes y Cabo Haitiano”.

El gobierno desde el inicio nos comunicó que no tenían nada que ver con ese canal y no tenían tampoco la capacidad de acción para poder pararlo frente a ese grupo de individuos y el gobierno de Abinader tomó medidas a las que los haitianos reaccionaron y nos dejaron saber cuál era su intención de negociación, las autoridades haitianas no querían que fuera de una manera una mediación con un organismo nacional sino que fuera bilateral, no hay una intervención de la OEA porque Haití no ha querido.

Afirmó Roberto Álvarez.

Asimismo, afirmó que República Dominicana sabe cuáles son sus derechos ante las causes del agua que fluyen por el rio Dajabón y no temen ningún tipo de mediación “estamos dispuesto a que se haga un estudio Tecni a fondo sobre cuál es la contribución de cada país”.

Cambiando de tema, el canciller fue abordado con la pregunta ¿que impide que la agenda pendiente con Haití sea llevada a cabo? A esto Álvarez respondió:

Yo escucho analista hablar y decir cosas que para mi son una barbaridad, yo quiero que alguien me diga si tiene la fórmula mágica y nos la dé, lo único que puede ocurrir es que las élites haitianas se pongan de acuerdo en un plan nacional, es la única solución a largo plazo pero se necesita crear las condiciones necesarias para poner orden en Haití, mientras las pandillas tengan el poder qow tienen actualmente es imposible algún tipo de elecciones.

Respondió Roberto Álvarez.

Alvarez estuvo el 9 y 10 de enero en una reunión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas donde se hablo exclusivamente del canal dajabon y el canciller afirmó en dicho lugar que “a cuatro meses de haberse aprobado el despliegue de una Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, esto aún no se ha concretado, y mientras tanto, el vecino país está a las puertas del abismo debido a la violencia e inseguridad que las pandillas protagonizan en el pueblo haitiano”.

“Lamentablemente, en particular para los que viven bajo el terror cotidiano de las bandas, esta misión, aún no ha sido desplegada. Mientras tanto, Haití se encuentra a las puertas del abismo donde cada día de inacción, es una nueva oportunidad para las organizaciones criminales aumentar su poder y expandir su control. Esta injustificada tardanza tiene consecuencias graves”.

Advirtió el diplomático Roberto Álvarez en una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, Roberto Álvarez expresó que el desarrollo en democracia de Haití es un factor ineludible para asegurar la sostenibilidad permanente del progreso dominicano, por lo que República Dominicana no se cansará nunca de abogar por la estabilidad en ese país y que vuelva la paz al pueblo haitiano.