CONANI y FLACSO realizan conferencia magistral sobre planificación participativa e implementación de políticas públicas intersectoriales

CONANI y FLACSO realizan conferencia magistral sobre planificación participativa e implementación de políticas públicas intersectoriales

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa República Dominicana, realizaron este viernes la conferencia magistral «El desafío de la intersectorialidad en políticas públicas: metodologías para su viabilidad», dictada por el catedrático argentino Héctor Poggiese.

El profesor Poggiese, coordinador del Área Desarrollo, Innovación, Estado y Sociedad, de FLACSO Argentina, presentó un conjunto de herramientas que respaldan procesos de planificación e implementación intersectorial, participación ciudadana y trabajo mancomunado entre instituciones gubernamentales, sociedad civil, organizaciones de base y redes comunitarias.

El experto describió la “Metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada” (PPGA), una herramienta clave para la administración pública basada en la colaboración; en un ejercicio reflexivo para apoyar el seguimiento a la implementación de la “Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA)”, en la República Dominicana.

En sus palabras de bienvenida al evento, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, planteó que la multiplicidad de actores y escenarios involucrados en la implementación de la PPA plantea desafíos significativos en términos de coordinación interinstitucional, intersectorial y participación local.

“La asistencia técnica proporcionada por FLACSO RD, con el respaldo del Prof. Poggiese, se ha traducido en avances concretos, como la capacitación de técnicos implementadores, junto a la coordinación de la implementación piloto en tres municipios estratégicos”, destacó Santelises.

De su lado, la directora de FLACSO en República Dominicana, Cheila Valera, subrayó el compromiso de esa institución en impulsar la democratización de nuestras sociedades, mayor equidad y mayor igualdad en la región y en nuestro país, al tiempo que resaltó que esta conferencia magistral procura “llevar una trayectoria de reflexión sobre las políticas públicas y cómo alcanzar juntos objetivos estratégicos para el país, en este caso con uno de los problemas que más nos afectan y nos preocupan como los embarazos tempranos y las uniones tempranas, pero más allá de eso, estamos comprometidos con reducir los niveles de pobreza, desigualdad, de poca participación y de exclusión en nuestras sociedades”.

Además, agradeció la confianza depositada por las autoridades de CONANI para que FLACSO pueda seguir contribuyendo en mejorar los niveles de desigualdad y pobreza que produce este problema que se esta abordando en la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes.

Los avances y desafíos de la PPA fueron presentados por la encargada de la Unidad Técnica de Gestión del CONANI, Laura Torres, quien valoró la contribución de esta política pública a la reducción del embarazo en adolescentes en el país, a dos años del inicio de su implementación, pasando de 21.24%, en el 2021, a 19.83% en el 2022, y a 19% en el 2023.

Además, Torres destacó entre los retos y desafíos de la PPA los cambios en las normas culturales y de género que normalizan y favorecen las prácticas nocivas asociadas a uniones tempranas y embarazo en adolescentes; la necesidad de eficiencia del sistema de coordinación y articulación intersectorial para la implementación; y la continuación del fortalecimiento y ampliación de los servicios de salud integral para personas adolescentes, salud sexual y salud reproductiva y los mecanismos de acceso a métodos anticonceptivos.

La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Ruta Crítica de la PPA para el Convenio de FLACSO-CONANI, Glenys Checo.

El encuentro contó con la participación de representantes de todas las instituciones públicas involucradas en la implementación de la PPA, además del CONANI: Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Educación (MINERD), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de la Mujer (MMUJER), Ministerio de la Juventud (MJ), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y Supérate,  entre otras; acompañadas de instituciones de la sociedad civil, como Plan International y Visión Mundial; y de los organismos internacionales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Perfil de Héctor Poggiese

Es coordinador del Área Desarrollo, Innovación, Estado y Sociedad de FLACSO Argentina, docente e investigador. Es Máster en Administración Pública (Planificación Gubernamental) por el EBAP/Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil. Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido consejero de Planificación Urbana de la Municipalidad de Buenos Aires (1989-92). Consultor de UNICEF en evaluación de políticas sociales (Honduras y Brasil); de la UNESCO/MAB en proyectos integrados (México, Costa Rica, Nicaragua); Con una amplia trayectoria como asesor de políticas gubernamentales de desarrollo urbano, gestión ambiental, descentralización, desarrollo local, promoción social, en Brasil y Argentina.