Día Nacional de los abogados encuentra a los profesionales del derecho sumergido en crisis

Adoma califica como un acto de “provocación” el llamado de Surun Hernández de abrir el Colegio de Abogados este lunes

A propósito que se celebra este sábado el Día Nacional de los abogados, encuentra a los profesionales del derecho inmerso en una crisis originada por el conflicto suscitado en las elecciones del 2 de diciembre del año pasado del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Yohan López, candidato de la corriente jurídica del Partido Revolucionario Moderno, aseguró este sábado que en los próximos días habrá una solución al conflicto que se encuentra el gremio tras el Tribunal Superior Electoral ordenar nuevo reconteo de los votos.

“Entendemos que en los próximos días habrá una solución al conato de conflicto que creo el actual presidente Surun Hernández”, expresó.

Asimismo López dijo, que asumirá la presidencia del CARD.

De su lado, Jhonny Aristy presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), lamentó que el día nacional de los abogados encuentra a los profesionales del derecho sumergido en una situación de conflicto.

“Lamentablemente nos encontramos en una situación de conflicto luego de las pasadas elecciones del CARD, que abergo la esperanza que en los próximos días se pueda resolver”, sostuvo Aristy.

Calificó como un acto de provocación por Surun Hernández, quien dijo que el Colegio de Abogados iniciará labores normales desde este lunes.

“Es un acto de provocación del pasado presidente Surun Hernández. Ese ha sido su comportamiento para profundizar la crisis”, expresó.

Se recuerda que el Tribunal Superior Electoral ordenó al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada el 2 de diciembre del 2023, sin aplicar los pactos de alianzas irregulares aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023, por carecer la misma de efectos jurídicos. En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.

La acción de Amparo de Extrema urgencia fue acogida en cuanto al fondo, por haber demostrado los accionantes una vulneración de sus derechos fundamentales electorales en el marco del derecho de asociación, contenido en el artículo 47 de la Constitución, y una violación al debido proceso dispuesto en el artículo 69 de la carta Magna, en consecuencia, DEJA SIN EFECTO las resoluciones CNE-(CARD)-009-2023 del dos (02) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) y CNE-(CARD)-0011-2023 del once (11) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), emitidas por la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).