Condenan a 15 años a hombre que violó sexualmente a joven con discapacidad cognitiva

Condenan a 15 años a hombre que violó sexualmente a joven con discapacidad cognitiva

Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía de Santiago, el Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 15 años de cárcel a un hombre que violó sexualmente a una joven con discapacidad intelectual. 

La acusación presentada por el órgano persecutor, que estuvo representado por el fiscal Manuel Cuevas, en contra de Pedro Ureña Sánchez, fue ponderada y acogida, debido a la gravedad de los ilícitos cometidos en perjuicio de la víctima, una joven mayor de edad, que padece de un desorden de estrés postraumático, discapacidad intelectual moderada y defecto cognitivo leve, que la hacen una víctima doblemente vulnerable, en el entendido de que no posee la capacidad para consentir o en su defecto para haberse defendido del agresor. 

Fiscalía pudo establecer de manera irrefutable la responsabilidad penal del procesado, quien faltó a los artículos 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, por cometer violencia basada en género y violación sexual agravada.

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, inició el proceso contra Ureña Sánchez con el levantamiento de numerosas pruebas. Las evaluaciones tanto del tipo psicológico como ginecológicas, depositadas al juzgado, demostraron la afectación que las acciones cometidas por el procesado causaron a la agraviada. 

La condición de vulnerabilidad de la víctima, potenciada por su condición de discapacidad, también compusieron el legajo de pruebas y entre ellas los certificados emitidos por el Community Medical y Dental Care, Inc., el NYU Langone Healt, Centro de Epilepsia Comprensiva y del Lifestance Health, que certificaron la condición mental de la víctima, cuya identidad reservamos para evitar que la exposición le afecte. 

El tribunal estuvo presidido por la magistrada Ingrid Liberato, e integrado, además, por las juezas Deyanira Méndez y Dariana Peñaló.