Arquidiócesis de Santo Domingo celebra el día Nacional de la Juventud

Arquidiócesis de Santo Domingo celebra el día Nacional de la Juventud

Con una solemne eucaristía en la Catedral Primada de América, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró el Día Nacional de la Juventud. Momento alegre y sentido encabezado por Monseñor Francisco Ozoria arzobispo Metropolitano, el Rvdo. Padre Francisco Benito Alvarado, Vicario Episcopal de Pastoral de Adolescencia y Juventud, sacerdotes, religiosos y algunas personalidades del Poder judicial, legislativo y ejecutivo; Representación de jóvenes de centros educativos y jóvenes de la pastoral juvenil y movimientos apostólicos.

Cada 31 de enero, la Iglesia Católica celebra al santo patrono de la juventud, San Juan Bosco, más conocido por todos como Don Bosco, quien fue el fundador de diversas comunidades religiosas, agrupaciones e iniciativas que componen lo que se denomina la Familia Salesiana. Por lo anterior el 27 de abril de 1993, durante el mandato del expresidente Joaquín Balaguer se promulgó la Ley 20-93 que declara este día fiesta de San Juan Bosco como Día Nacional de la Juventud en la nación dominicana.

Durante la homilía Monseñor Francisco Ozoria Acosta, recordó la admirable labor de Don Bosco con un amor de predilección por la juventud que se concretó en una educación integral para ofrecerles un futuro mejor. Por otra parte, hizo un llamado especial a quienes trabajan por los jóvenes: “Nosotros como formadores, en la Iglesia, en nuestras Instituciones Educativas, en nuestras parroquias, tenemos que intensificar nuestro trabajo de prevención para evitar que los jóvenes caigan en el mal, …en la delincuencia, de igual manera los organismos del Estado deben crear el ambiente y estructuras para prevenir los males, para prevenir esa delincuencia”.

Seguidamente invitó a vivir la oración, como propone la iglesia dominicana para este año 2024, en preparación para el jubileo de la iglesia universal en el 2025: “necesitamos dedicar tiempo a Dios, eso es la oración, dedicar tiempo a Dios. La sociedad de hoy nos ha encaminado hacia la dispersión a corrientes modernas, tecnicismo, el internet y todo nos lleva a ocupar el tiempo en muchas cosas y lamentablemente no ocupamos tiempopara Dios, no dedicamos el tiempo que Dios requiere”.

Por su parte, el reverendo Padre Benito Alvarado, en su mensaje a los jóvenes contextualizó el panorama actual en el que se abren camino: “los jóvenes intentan sobrevivir con los valores que poseen y luchan por encontrar un lugar en la historia. Es una juventud a la que la cultura de lo mediático le ha hecho perder en gran medida el sentido existencial y necesita urgentemente encontrar una buena noticia que le devuelva el deseo de vivir y le abra las puertas a una cultura de la vida”.

Como Vicario Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Padre Benito puntualizó el compromiso y el esfuerzo de la iglesia en el buscar con su trabajo evangelizador, convertirse en respuesta y no en confusión para los jóvenes. La pastoral juvenil busca ser más que una propuesta, ser un camino para recorrer de manera temporal, con puertas abiertas de entrada y salida, consciente que la meta es el Reino de Dios y el medio es la felicidad y la Iglesia.

Al finalizar la celebración eucarística se entregaron los Premios Arquidiocesanos de la Pastoral Juvenil, reconociendo la labor de los jóvenes en su compromiso pastoral en las vicarias de la Arquidiócesis de Santo Domingo: Sebastián Contreras Gómez (Distrito Nacional), Lubelkis Fernández Pontier (Vicaria Territorial Santo Domingo Norte), Kleyvis Roa Calcaño (Vicaria Territorial Santo Domingo Oeste), Arlenis Esther Rosario Polanco (Vicaria Territorial Santo Domingo Este), y Juan Carlos Moreno Vásquez (Vicaria Territorial Santo Cristo de los Milagros).