Minerd e Intrant inician Programa de Formación Vial para Multiplicadores

Minerd e Intrant inician Programa de Formación Vial para Multiplicadores

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), iniciaron hoy el “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, como parte del compromiso de gobierno del presidente Luis Abinader, de incluir la Educación Vial en los centros educativos del país.

La capacitación coordinada por el Minerd a través de la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial), involucra a técnicos y docentes de 18 regionales y 122 distritales, que incluye el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, así como Santiago, La Vega, San Cristóbal y La Altagracia, quienes serán los encargados de multiplicar los conocimientos adquiridos a quienes imparten la asignatura de Ciencias Sociales en el nivel secundario, en de todo el país.

La jornada formativa, tiene también el propósito de facilitar herramientas y técnicas a los docentes sobre educación y seguridad vial, de conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Durante el acto de inicio del programa, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, dijo que “gracias al arduo trabajo del Intrant, Enevial y nuestros técnicos, hoy se hace realidad disponer de un programa específico para trabajar la educación vial en las aulas”.

Mientras que, el director de la Enevial, Jonathan Cabral, en representación del director ejecutivo del Intrant, coronel Randolfo Rijo dijo que, “hoy estamos dando seguimiento a la visión de nuestro presidente Luis Abinader, de fomentar la educación vial en las escuelas y ustedes serán los protagonistas de crear conciencia sobre la conducción segura, lo que además corrobora con la disminución de la accidentalidad”.

Asimismo, Cabral agregó que, “desde el Intrant es más que un compromiso ser parte de la historia a través de la capacitación por parte de facilitadores expertos a los docentes que a su vez tienen el compromiso de instruir a los conductores del mañana en las aulas del sistema educativo del país”, puntualizó. 

El programa de entrenamiento tendrá una duración de cuatro días y se comprende los módulos de “Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17”, “Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano”, “Fórmulas Técnicas y Estrategias” además de “Relaciones Humanas en el Tránsito”.

Se recuerda que otra iniciativa que es parte del empeño del presidente Abinader por la seguridad de los estudiantes, es que mediante el decreto 616-22 se declaró de interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar y se encuentra implementado el servicio de Transporte Estudiantil (TRAE).