Ley DNI con escasas posibilidades de ser derogada, según jurídico del Ejecutivo

Se someterá modificación artículos sugeridos por Mesa de Discusión.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró este martes que son escasas las posibilidades de derogar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero sí se someterá la modificación de los artículos que sugiera la Mesa de Diálogo, integrada por diversos sectores de la sociedad dominicana.

Al salir del segundo encuentro de la referida Mesa de Diálogo sobre la cuestionada ley, el funcionario sostuvo que “si esas observaciones van en beneficio de la ley y la hacen mejor, el presidente ha dicho y lo he dicho yo también… estamos dispuestos a acogerlas”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, quien fungió como vocero, explicó que la Mesa de Diálogo en su jornada de este martes avanzó bastante y se pusieron de acuerdo sobre algunos procedimientos que van a seguir.

Maldonado informó que la Mesa recibió propuestas de mejora de la legislación por parte del Defensor del Pueblo y de la Fundación Institucionalidad y Justicia, sobretodo en los artículos más controversiales, como es el caso del 11 y el 26.

Según informó Persio Maldonado, no sesionarán este miércoles, pero seguirán trabajando por separado “a nivel de abogados”, y una vez terminado este proceso se convocará nuevamente a los distintos sectores de la sociedad.

En la reunión participaron: la Sociedad Dominicana de Diarios, representada por su presidente, Persio Maldonado; el Poder Ejecutivo, representado por el consultor jurídico, Antoliano Peralta; el Colegio Dominicano de Periodistas, representado por su presidente, Aurelio Henríquez; el Defensor del Pueblo, representado por Pablo Ulloa, la Fundación Institucionalidad y Justicia, representada por el vicepresidente ejecutivo, el director del DNI, Luis Soto; Servio Tulio Castaños Guzmán, y el sector empresarial, representado por el vicepresidente del CONEP, César Dargán; Participación Ciudadana, representada por Leidy Blanco; el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Prensa, representado por su presidente José Beato, entre otros.

El período Listín Diario, fue la casa que que acogió el diálogo de este martes, que se origina luego que la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expusiera públicamente que la Ley 1-24 vulnera derechos como la libertad de expresión, a la intimidad, privacidad y protección de los datos e informaciones personales