Francisco Álvarez al hablar de la Ley 1-24: “El oficialismo aprovechó el bajadero anímico de la legislatura para meter un chivo”

Francisco Álvarez al hablar de la Ley 1-24: “El oficialismo  aprovechó el bajadero anímico de la legislatura para meter un chivo”

“Eso fue un 29 de diciembre ahí los legisladores estaban en cualquier otra cosa”.

Santo Domingo. El abogado Francisco Álvarez Martínez habló de la aprobación de la modificación del artículo 11 de la ley 1-24, y hace mención de lo expuesto por el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco al decir en una sección “que fue añadida una garantía constitucional”.

Eso fue un 29 de diciembre ahí los legisladores estaban en cualquier otra cosa… El oficialismo aprovechó el bajadero anímico de la legislatura y meter lo que yo considero fue un chivo.

Afirmó Álvarez.

El abogado explicó que en la cámara para evitar el juego de la interpretación posterior entregaron una garantía previa.

La perspectiva tiene visión 20-20 siempre por qué es fácil ver las cosas cuando ocurrieron de cara al resultado del evento que se está estudiando, lo que en ese momento parecería ser algo normal en la cámara, hoy día se demuestra que quizás fue un error de cómo se debe llevar ese tipo de procesos por parte del presidente de la Cámara de Diputados porque pasan cosas relevantes.

En ese orden, Álvarez sostuvo a su entender las cosas relevantes que pasan en esa sección son: “el contexto es que durante el mes de diciembre se discute un proyecto de ley y específicamente un artículo que la comisión permanente de las fuerzas armadas decidió agregarle y la cámara decidió aceptarle unas garantías procesales adicionales”.

El se agrega de la parte que Pacheco leyó sin especificar que se eliminó ese control previo de autorización judicial nos deja claro dos cosas, la primera es que los legisladores de la oposición lamentablemente no leyeron ni exigieron que se leyera el producto de esa modificación.

Afirmó Álvarez.

Francisco Álvarez especificó que la ley viene de un clamor constitucional.

El artículo 11 de la ley 1-24 sobre entrega de información obliga a todas las instituciones privada o personas físicas hacer entrega obligatoria al DNI sin tener previamente una autorización de un juez.

Estás declaraciones fueron ofrecidas en el programa “El día” transmitido de Lunes a Viernes por Telesistema.

Recordamos que, el presidente Luis Abinader promulgó el lunes 15 de enero el referido proyecto con el número 1-24, que había recibido la aprobación final en la Cámara de Diputados el miércoles 10. 

La pieza fue elaborada y sometida al Congreso Nacional por la propia Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en junio del 2021, pero sufrió numerosas modificaciones en el proceso de estudio y consultas. 

Entre ellas, se acogieron propuestas de cambios de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA) relativas a la entrega de datos financieros.