Presidente Abinader lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"

Presidente Abinader lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"

San Francisco de Macorís.– El presidente Luis Abinader lanzó el programa de auditoría ciudadana denominado Chequéame Tú, con el cual la población podrá chequear al gobierno y crear confianza y transparencia.

Durante La Semanal con la prensa, que esta vez fue realizada en San Francisco de Macorís, el presidente Luis Abinader afirmó que lo que se busca es que haya una auditoria social de todos los sectores.

Explicó que para que sea más directo se ha creado Chequéame Tú, en donde aseguró se sacarán los indicadores que más les interesa a la gente.

“Con este programa la población podrá chequear su gobierno. Queremos que la población esté atento, ya que el gobierno no tiene nada que esconder”, manifestó el mandatario.

Milagros Ortiz

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Boch, aseguró que Chequéame Tú será un pilar fundamental en la construcción de la confianza ciudadana, tal como lo establece la Ley 200-04 sobre el derecho a la información.

“Con 53,931 preguntas y 52,321 respuestas, se ha establecido un diálogo fructífero entre el gobierno y la sociedad, fortaleciendo la confianza y fomentando la transparencia”, dijo Ortiz Bosch.

Señaló que el presidente Luis Abinader reconoció la importancia de mantener el cumplimiento normativo. Este compromiso llevó a la necesidad de monitorear el derecho a la información, lo que resultó en la apertura de nuevas oficinas de acceso a la información, capacitaciones y visitas para asegurar la transparencia gubernamental.

Carlos Pimentel

En tanto, el director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel expresó que este programa promoverá la vederia con datos veraces y cierto, divulgando información en tiempo real. “Se compartirá información de calidad que le interesa a la gente”.

En el programa Chequéame Tú cuánto se gasta en subsidios de combustibles, las recaudamos por delitos aduaneros, los procesos de compras y las solicitudes de información, entre otras.