Escuela Básica Juan Pablo Duarte en Los Alcarrizos celebra 50 aniversario de su fundación

Escuela Básica Juan Pablo Duarte en Los Alcarrizos celebra 50 aniversario de su fundación

Por: Israel López 

Bajo la dirección de la Congregación de Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, (H.C.C.S), la Escuela Básica Juan Pablo Duarte en el municipio de Los Alcarrizos celebró en el día de ayer su 50 Aniversario de fundación, en medio de una Eucaristía, recordación histórica y la presencia de sus fundadoras.

La Escuela Básica Juan Pablo Duarte inicia su trabajo de educación, apoyo a los jóvenes y comunidades; además su apego a la formación en valores el 10 de enero de 1974, siendo  las pioneras en ese trabajo Las Monjas Sor Fidelia Flores (fallecida), Sor María Esther Veras, Sor Gisela Jiménez y Sor Ana Rosa Abreu.

La celebración abrió con una reseña histórica de su actual directora Sor Mercedes Díaz, luego continuó una Eucaristía a cargo del Sacerdote Cubano José Reyes, el reconocimiento a sus fundadoras, algunas colaboras del centro, ex maestras y la recién designada directora del Distrito Escolar 15-01 María Castillo.

Prosiguió la actividad con la entonación por parte de la banda de música juvenil con el himno  a Duarte, la exhibición del batón ballet de la escuela, un almuerzo para todos los invitados y al cierre la música de un conjunto típico que puso a bailar algunos presentes.   

Un momento muy emotivo fue el reconocimiento a sus fundadoras Sor Fidelia Flores (fallecida), Sor María Esther Veras, Sor Gisela Jiménez y Sor Ana Rosa Abreu y donde algunas de ellas recordaron esos inicios de precariedades y dificultades en la zona, donde carecían de todo, pero que Dios había obrado para bendecir lo que se estaba haciendo.

Sor Carmen Ferrer, Superiora General de Las Hermanas de Caridad del Cardenal Sancha (H.C.C.S), hizo una recordación especial a la que había iniciado el proyecto Sor Fidelia Flores (fallecida), por su apego al amor a Dios y el trabajo con los más necesitados y desposeídos de la zonas marginadas.

Dijo que los aportes atribuidos a Sor Fidelia Flores (fallecida) y las demás fueron fundamentales para la fundación de la escuela, la instalación de un dispensario médico, una escuela laboral, además de todas las ayudas, obras sociales y comunitarias en una comunidad que era  eminentemente pobre en ese momento.

Por otro lado, directora de centro educativo Sor Mercedes Díaz recordó la llegada a Los Alcarrizos de la Congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, (H.C.C.S), gracias a la colaboración del Padre Vicente Yavar, de la comunidad del Colegio Quisqueya, lugar de donde venían las hermanas y la Asociación de Padres y Amigos del colegio.

Sor Mercedes Díaz informó que la escuela cuenta con 14 aulas, un laboratorio de informática, salón de maestros, biblioteca, cafetería y concinas y reiteró la importancia del mismo en el trabajo de formación de los jóvenes en los valores cristianos y la integración de la comunidad. 

A la celebración se integró la actual designada del Distrito Escolar 15-01, la licenciada María Castillo quien agradeció la distinción de ese reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando por la escuela Básica Juan Pablo  Duarte para que continúe educando en valores.