Yván Lorenzo pide al presidente Abinader convocar legislatura extraordinaria para resolver ley del DNI

Yván Lorenzo pide al presidente Abinader convocar legislatura extraordinaria para resolver ley del DNI

La Ley Electoral prohíbe los actos inaugurales del Gobierno en campaña electoral, reitera Yván Lorenzo, Senador de la República.

Santo domingo.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado de la República, Yván Lorenzo, emplazó al Presidente Luis Abinader a convocar, a la mayor brevedad posible, una legislatura extraordinaria para resolver el tema de la Ley 1-24 de la DNI, que es un adefesio que viola derechos fundamentales y sustituiría instituciones como el Ministerio Público y a la Judicatura.

El Senador por la Provincia Elías Piña expresó que lo grave de la creación de esta nueva dirección es que suplanta al Ministerio Público y a la Judicatura, por lo que el presidente Luis Abinader debe convocar a una asamblea extraordinaria.

“La solución, de conformidad con la Constitución de la República, la tiene el presidente Luis Abinader, porque él es el único que tiene facultad de convocar extraordinariamente al Congreso Nacional a los fines de conocer ese proyecto y en una semana tenemos resuelto el tema”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la secretaría de Comunicaciones del PLD.

Dijo que hay que olvidarse del Recurso Constitucional, porque, tal como se pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, eso puede tener un trato ordinario que dura entre 3 o 4 años, por lo que es peligroso ir a elecciones municipales con ese adefesio.

Yván Lorenzo negó que el Proyecto de Ley que crea el DNI se consensuara en el Congreso “el presidente le miente al país porque ni siquiera se pudo consensuar en el seno de la bancada oficial”.

Afirmó que la Ley del DNI es un deseo de Luis Abinader desde que tenía 8 o 10 meses en la Presidencia de la República, que fue sometida al Senado de la República en junio del año 2021, en medio del ensordecimiento del País con “Estamos cambiando”, pero fue rechazada el 12 de enero de 2021.

Reveló que en el 2021 como en el 2024, varios senadores perremeístas votaron en contra de ese adefesio, por lo que es claro que José Ignacio Paliza y el Presidente Luis Abinader tratan de confundir a la población, cuando dicen que esa pieza se consensuó con la oposición, yo soy el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, que se opuso permanentemente a ese proyecto de ley que quería silenciar a los comunicadores y a las telefónicas y que pretendía que los “servidores de Jesucristo” en el ejercicio de sus sacramentos, revelen lo que se le dice en la Confesión.

Al ser cuestionado, en el programa “A primera hora” en torno a los plazos establecidos por la Ley electoral para detener las inauguraciones presidenciales, el dirigente peledeísta consideró que lo que ha hecho el magistrado Rafael Vallejo Santelises indudablemente es una desconsideración a la oposición.

“Nosotros le planteamos al magistrado Vallejo Santelises que nos diga cuándo se modificó la Ley de Régimen Electoral, porque el espíritu de esa ley y el espíritu de la Resolución 38-2023 que él firmó es tratar de que los funcionarios públicos no puedan incidir en la decisión del voto.

Recordó que esas disposiciones, establecen que los funcionarios públicos no pueden participar en actividades políticas, durante procesos electorales, porque de alguna manera sus acciones pueden incidir en un elector, por lo que el PLD está pidiendo su renuncia.

Yván Lorenzo declaró que el presidente Luis Abinader no está haciendo inauguraciones sino concentraciones partidistas, lo que contradice la Ley Electoral y la resolución 38-2023.

Fuente: Vanguardia del Pueblo.