Diputado Félix Michell Rodríguez propone analizar factores amenazan economía dominicana hizo “The Economist”

Diputado Félix Michell Rodríguez propone analizar factores amenazan economía dominicana hizo “The Economist”

El congresista de la Fuerza del Pueblo dice que el gobierno no ha dado importancia a los señalamientos de la prestigiosa publicación inglesa 

Santiago. – El diputado Félix Michell Rodríguez demandó hoy que el gobierno dominicano preste especial atención a las observaciones que hace The Economist Intelligence, sobre los riesgos económicos que enfrenta la Republica Dominicana para este año 2024, donde señala entre otros aspectos la importancia de buscar alternativas para   la recuperación de las exportacionesy que dependerá de la normalización de los flujos transfronterizos.

El congresista de la Fuerza del Pueblo, representante de la provincia de Santiago, aseguró que el gobierno del presidenteLuis Abinader, no ha prestado la debida atención a lo publicado por la prestigiosa publicación con sede en Londres, en cuanto a que nuestro país presenta un escenario desafiante para la economía en el año que recién inicia.

Rodríguez entiende que estos temas deben ser debatidos de cara a la proyección negativa que en materia económica puntualiza The Economist Intelligence, señalando entre otros aspectos, que los ingresos por exportaciones se han reducido significativamente por el cierre de la frontera haitiana por parte del gobierno dominicano, que interrumpió el comercio entre ambos países. 

“Estos temas no podemos ignorarlos y dejarlos de lado, porque no se trata de un planteamiento político, viene de una publicación especializada en temas económicos y hay que debatirlos, por lo que invitamos a que nos sentemos a diseñar un plan en el que demos respuesta a estas reales amenazas para nuestra economía, un aspecto muy neurálgico” sentenció Félix Michell Rodríguez.

La prestigiosa publicación semanal en lengua inglesa, aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global y en el caso de la República Dominicana, ha pronosticado que las elecciones de mayo próximo no se decidirán en la primera vuelta electoral, debido a los factores económicos adversos.

A lo antes expuesto también se une y así lo destaca la importante publicación, que las recaudaciones disminuyen en medio de un proceso electoral, debido al aumento del gasto vinculado a dicho proceso, lo que por vía de consecuencia afecta de alguna manera los ingresos.

Destaca el diputado opositor que en una oportunidad se refirió al mal manejo que dieron las autoridades a la confrontación con Haití, que degeneró en el cierre de la frontera y la interrupción del comercio entre ambas naciones, situación que provocó una disminución importante en las exportaciones y que afectó en gran medida a los productores nacionales.

Señala Félix Michell Rodríguez, que The Econosmist también advirtió que, aunque las presiones inflacionarias seguirían siendo moderadas, la dependencia de importar petróleo por parte de la Republica Dominicana, expone los precios al consumidor a las oscilaciones de los precios internacionales del crudo.

“Vemos que a ninguno de estos temas el gobierno le ha dado la importancia que requiere y son todos riesgosos para nuestra economía, incluso la publicación hace otra observación que tiene que ver con los efectos del fenómeno “El Niño”, sobre la sequía y que podría prolongarse hasta el mes de junio y limitar la producción agrícola por mucho mas tiempo y a esto hay que prestarle atención”, señaló Rodríguez.

Félix Michel, Rodríguez, reiteró su propuesta para que el gobierno del presidente Luis Abinader, acoja su invitación y que se analicen las observaciones que hace The Economist, tomando en cuenta el prestigio de dicha publicación y sobre todo la amenaza que representa para el futuro económico de nuestro país.