Autoridades de la Mesa de Coordinación Especializada en Violencia Basada en Género realizan encuentro de trabajo

Autoridades de la Mesa de Coordinación Especializada en Violencia Basada en Género realizan encuentro de trabajo

Con la finalidad de  identificar y analizar los obstáculos que se presentan en el proceso penal por violencia de género y la definición de propuestas alternativas para su superación, las autoridades del sistema de justicia realizaron un encuentro de trabajo de la Mesa de Coordinación Especializada en Violencia Basada en Género.

El accionar de este espacio de coordinación interinstitucional cuenta con el apoyo del Proyecto Justicia y Seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y se inserta en los lineamientos y objetivo de la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional de Justicia Penal.

En la reunión de seguimiento a las actividades de la entidad especializada participaron la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, Juana Mercedes Quezada y Francina Abreu, representando al Ministerio Público; la magistrada Nancy Salcedo, Sigem Arbaje y Natividad de los Santos, del Poder Judicial; el coronel Brito, de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi), de la Policía Nacional, y Alina Ramírez, del Proyecto Justicia y Seguridad de Usaid.

En el marco de la operatividad de esta Mesa Nacional se impulsa el funcionamiento de espacios de coordinación en el nivel local en los distritos judiciales, así como mesas temáticas en las que se abordan problemas específicos de justicia penal.

La violencia de género es una de esas problemáticas que ameritan un espacio de coordinación interinstitucional en virtud de su alta incidencia y grave impacto en la vida social y derechos humanos de las mujeres que la enfrentan.

Con ese propósito la Mesa Especializada en VBG ha sido conformada por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República y la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.

“Desde este espacio de articulación se espera contribuir a promover la eficiencia operativa entre los diferentes actores del sistema penal”, destacaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

Entre los temas tratados durante el encuentro se reiteró la decisión de la reunión anterior, referida al seguimiento de la Mesa Especializada a la experiencia piloto de la Estrategia de Acceso a la Justicia para Víctimas de VBG que se desarrollará en la provincia Santiago de abril a agosto del 2024. “La idea es que la Mesa sea el medio para canalizar la aprobación de la Propuesta de Protocolo de actuación interinstitucional para la atención a la VBG, que se elaborará y validará al finalizar el pilotaje de la estrategia”, resalta el documento de prensa.

Las autoridades también destacaron que se han realizado reuniones entre las distintas entidades que conforman la mesa para crear una Herramienta de Evaluación de Riesgo para Víctimas de Violencia de Género en República Dominicana, en esta ocasión en específico, se trabajó en validar después de los aportes de dicha herramienta, para su formalización y ejecución.

“Se aspira a que sea de obligatoria implementación en todas las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, así como en los destacamentos de la Policía Nacional de Santiago”, indicaron.

Agregaron “que su objetivo es valorar con anticipación las posibilidades de una violencia mayor o muerte y disminuir el número de casos que genera este tipo de delitos”.

Destacaron que esta herramienta ha sido piloteada paralelo al proceso de creación de esta, en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la ciudad de Santiago, con excelentes resultados.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, en el nuevo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Distrito Nacional.