Durante un conversatorio celebrado este miércoles en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), juristas especialistas establecieron que las fallas o errores de la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), van más allá del cuestionado artículo 11.
El abogado Francisco Álvarez Martínez, uno de los panelistas, estableció que dentro de las debilidades que presenta la ley, es que no tiene definiciones de términos, lo que queda sujeto a interpretación y pudiera generar inconvenientes al momento de su aplicación en temas como “seguridad nacional”.
Así mismo, indicó que la referida Ley 1-24 se contradice a sí misma y con la normativa que rige al Ministerio Público, así como con otras leyes orgánicas y especiales.
Sobre el artículo 11 de la referida legislación, los abogados establecieron que es contradictorio a la Constitución de la República, ya que obliga a las personas y a las empresas a ofrecer información privada a la DNI, sin previa autorización de un juez, y en otro artículo indica que el implimiento de éste conlleva una penalidad de hasta dos años de prisión. Así mismo, obliga a los periodistas y medios de comunicación a revelar sus fuentes.
“Todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento, relativas a las atribuciones señaladas en el articulo 9 de esta ley, para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de salvaguardar la seguridad acional”, establece el artículo 11 de la Ley 1-24.
Este conversatorio surge como respuesta al interés que ha generado en diversos sectores de la sociedad, la reciente creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), establecida mediante la Ley núm. 1-24, debido a sus implicaciones en el ámbito legal y de seguridad nacional.
También participaron del “Conversatorio sobre la Ley núm. 1-24 que crea la DNI: alcance y efectos para el ordenamiento jurídico dominicano”, la periodista y conductora del programa El Día, Edith Febles; los abogados especialistas en Derecho Constitucional, Ricardo Rojas León y Francisco Franco y el abogado especializado en Derecho Procesal Penal, moderados por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.