Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santo Domingo Este, Bertico Santana aseguró este miércoles que en el hemiciclo de la Cámara de Diputados se leyeron todas las modificaciones que se le hizo a la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Investigación (DNI).
“Ahí en la (sesión de la Cámara de Diputados) se leyó la ley del DNI. Pueden buscar las actas de la sesión de ese día. En la Comisión de Defensa todo fue consensuado. Yo participé en dos reuniones de esa y todo las modificaciones se leyó. En el hemiciclo de la Cámara de Diputados se leyeron todas las modificaciones que se le hizo a la ley”, sostuvo el congresista.
Asimismo dijo, que con la pieza legislativa busca fortalecer la comunicación y la veracidad de los hechos.
Aseguró que el presidente de la República Luis Abinader y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco no van a poner obstáculos para las modificaciones de dicha ley.
“El presidente de la República y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Abinader y Alfredo Pacheco no van a poner obstáculos para que no se modifique la ley”, expresó Santana.
Bertico Santana ofreció estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que el vocero del bloque de diputados de Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, aseguró que legisladores de todos los partidos votaron a favor de la ley 1-24 por la premura con la que se introdujo el proyecto y porque no conocían los alcances de la pieza legislativa.
El Senado de la República aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado.
El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto, presentó al Pleno del Senado un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada, tal cual lo remitió la Cámara de Diputados.
El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
La iniciativa define el DNI como “el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional” y estará bajo la dependencia del presidente de la República, quien también designará al director de esa entidad.