Miguel de Camps sobre reducción de semana laboral; el objetivo es tener mejores resultados para la vida del dominicano y las empresas

Miguel de Camps sobre reducción de semana laboral; el objetivo es tener mejores resultados para la vida del dominicano y las empresas

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, explicó este miércoles a través del programa Uno más Uno, de tele Antillas Canal 2, cuál es el objetivo del lanzamiento de qué la semana laboral sea reducida voluntariamente, para tener resultados como el incremento en la relación familiar, y el aumento en la productividad de las empresas.

En ese sentido señaló que en los diferentes pilotos que se hicieron en algunos lugares, aparentemente funcionó y en otros tuvo algunos retos, y a fin de cuentas en muchos ha sido interesante.

El ministro resaltó que ha podido ver en diferentes países como se ha puesto a prueba los mecanismos para aumentar la productividad, pero al mismo tiempo aumentar los niveles de satisfacción del trabajador de vinculación más estrecha entre la vida laboral y la vida familiar, y consecuentemente mejorar las relaciones internas laborales.

De Camps García enfatizó que producto a esto, cerca de un 14% de incremento de los hombres con hijos, en su relación familiar aumentó, por lo que algunos datos arrojan  que en algunos lugares aumentó la productividad de la empresa en los trabajadores un 18%..

Por lo que aseguró que de esta manera lo que se quiere plantear es una acción responsable de identificar cuál es la verdad en la realidad Dominicana, teniendo en cuenta que cada país tiene su particularidad, pero también cada empresa tiene su realidad. Por lo que reconoce que no es fácil identificar este tipo de modificación en algunos tipos de trabajo, resaltó, que algunos tipos de trabajos de producción continua no se ajustaría probablemente, pero hay otros tipos de trabajos lo que se llaman “trabajos del conocimiento” que normalmente están relacionados no sólo con el conocimiento, también con los entregables dentro de fechas específicas, por lo que ahí puede ser que haya un aumento de productividad.

Dijo que la intención no es que las personas utilicen este tiempo para otro trabajo, “el compromiso voluntario de los trabajadores y las empresas se pueden utilizar para ayudarnos en este levantamiento de información, siendo posible que los resultados sean lo que quisiéramos que sean, pero también es posible que no. Externó el ministro.

Periodo de evaluación:

Agregó que el periodo completo del programa, se hará por seis meses, dividido en tres etapas, la primera etapa de un mes y medio para el levantamiento de la línea base, (es decir como sucede las realidades de relaciones, y cuáles son los niveles de productividad de relacionamiento de trabajo con sus familias etc.) luego de haberse vencido ese plazo de mes y medio aproximadamente, durante tres meses se ejecutará la semana laboral reducida de manera voluntaria, y luego un mes y medio adicional, para poder terminar de recabar la información y hacer los análisis y poder darlo a conocer.

Se recuerda que este plan iniciará el 1 de febrero próximo, con duración total de seis meses, de los cuales tres meses serán para la ejecución del plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, con reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad. 

Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información, para determinar un cambio que podría transformar el panorama laboral. 

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Entre otras..