Ganadería recibe comisión del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios

Ganadería recibe comisión del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios

Trabajarán programas en conjunto para seguir fortaleciendo el sector

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) recibió la visita de los representantes del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), quienes expresaron al titular de DIGEGA, Abel Madera Espinal, el interés de ampliar los esfuerzos y trabajos para fortalecer la cooperación mutua en favor del sector.

“Como DIGEGA estamos abiertos para escuchar las inquietudes del sector veterinario dominicano y buscar una salida dentro del marco normativo que permita el desarrollo integral del ejercicio y la comunidad de profesionales que nos honra representar en el país”, indicó Madera Espinal.

Señaló que el objetivo de estos encuentros con los profesionales de la salud animal es fortalecer los vínculos para tener un sector más competitivo en el país y que avance acorde a los estándares internacionales.

De su lado, el presidente del Colvet, doctor Huáscar Ariza, se mostró a favor de que se lleven a cabo programas que garanticen las buenas prácticas en el ejercicio de la medicina veterinaria.

Expresó que en la República Dominicana hay un mal desde hace muchos años que hay que buscarle una solución, que es el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y las tiendas que venden productos sin estar certificadas.

Agregó que los planes del Colegio son trabajar con Ganadería respetando la institucionalidad de cada uno, desarrollar programas de capacitación y velar por mejorar las condiciones de los médicos veterinarios.

El Colvet reconoció que la institución que más empleabilidad les brinda a los médicos veterinarios es la Dirección General de Ganadería. Además, los logros alcanzados en los últimos años han sido bajo un ambiente de paz y tranquilidad.

“En los últimos años ha bajado la incidencia y la prevalencia de las enfermedades en las fincas dominicanas gracias al trabajo que venimos haciendo junto a Ganadería”, indicó el doctor Ariza.

El doctor Abel Madera Espinal, titular de DIGEGA, indicó que la misión de esa institución es promover el desarrollo de la pecuaria nacional impulsando la productividad y la competitividad de los productores pecuarios, resguardando

la sanidad animal para lograr la seguridad alimentaria del pueblo dominicano dentro de un marco de acción ambientalmente sostenible.

Madera Espinal llamó a las personas interesadas a pasar por la DIGEGA antes de comercializar productos veterinarios porque los medicamentos deben ser registrados, al igual que las empresas que brindan servicios en el sector.

Recordó que los productos veterinarios antes de ser autorizados pasan por evaluaciones, y los establecimientos veterinarios son inspeccionados previo a ser habilitados.

En la visita también estuvo presente José Manuel Segura, vicepresidente del Colvet, quien aplaudió el encuentro con la DIGEGA y apuntó que del lado del Colegio están garantizadas las informaciones sobre si detectan el ejercicio de la medicina veterinaria en cualquier punto del país.

“La Ley 173-02 establece que nosotros somos los que tenemos que monitorear de que los gerentes y todo el que practique con una jeringa en las manos esté colegiado. Estamos buscando que, si nosotros vamos a un establecimiento y está ilegal, hacerle saber a la Dirección General de Ganadería para que proceda al respecto”, indicó Manuel Segura.

Sobre DIGEGA

La Dirección General de Ganadería es la institución oficial encargada de trazar y ejecutar la política pecuaria del Gobierno y promover el desarrollo del sector pecuario de la República Dominicana a través de la implementación de planes, programas y actividades que resguarden la salud animal e incrementen la productividad de los rebaños locales de manera que se favorezca la alimentación de la población dominicana en su conjunto.

Asimismo, que se incrementen los ingresos y mejore el nivel de empleos de amplios segmentos poblacionales residentes en zonas rurales y suburbanas de todo el país. Todas nuestras ejecutorias se realizan desde tres direcciones: Dirección de Extensión y Fomento Pecuario, Dirección de Sanidad Animal  y Dirección Administrativa Financiera.