La comunicación estratégica en las Fuerzas Armadas contribuye a coordinar operaciones militares eficientes y a mantener la cercanía, por medio de las informaciones precisas que se proporcionan a la población a través de los medios tradicionales y digitales.
La afirmación la hicieron en el programa radial “J-5 Interactivo” los docentes del primer diplomado en “Comunicación Estratégica para la Seguridad y Defensa Nacional”, la capitán Odil Beato Hernández FARD, el encargado de redes sociales del Ministerio de Defensa (MIDE), capitán Yamani Jacobo, FARD, y la primer teniente, Orfelina Céspedes Bonilla, ERD, encargada de Planificación y Eventos del Programa de Educación y Capacitación de las FF. AA., quienes expresaron que anteriormente la comunicación en la institución militar era hermética, “pero con el transcurrir del tiempo se ha logrado estrechar los lazos con la ciudadanía”.
“Los militares eran vistos como personas imponentes, pero en la actualidad se ha formado una cohesión con la población, lo que ha permitido influir y crear esa admiración que se necesita para seguir creciendo como país”, destacó la primer teniente Céspedes Bonilla.
La capitán Beato Hernández, dijo de su lado, que el sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas, con sus programas académicos, especialmente con este primer diplomado orientado a la comunicación estratégica busca ofrecer herramientas comunicativas actualizadas a los participantes.
“Una comunicación precisa se logra con un buen plan de comunicación digital, es importante analizar los diferentes públicos, estudiar el contenido que se suministra a los seguidores, medir el alcance de las informaciones, además de mantener una relación estrecha con los directores de comunicaciones de los Cuerpos Especializados y dependencias del MIDE” resaltó el capitán Jacobo.
Los invitados aprovecharon el espacio para dar detalles del primer diplomado en “Comunicación Estratégica para la Seguridad y Defensa Nacional”, que impartirá la Universidad Nacional para la Defensa Nacional (UNADE), a través de las Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), y agregaron que los módulos incluyen los temas de coordinaciones interagenciales, inteligencia artificial, geopolítica, nuevas relaciones cívico-militares, entre otros.