SANTO DOMINGO.- Con la muerte de tres personas por intoxicación por la realización inadecuada de una fumigación, el presidente de la Asociación de Fumigadoras, Luigi Kunhardt, habló sobre el uso inapropiado de productos químicos para la fumigación y los posibles riesgos asociados.
Aunque no pudo certificar la autenticidad de los detalles de los químicos que se emplearon en esa fatídica fumigación, pudo proporcionar algunas pautas generales y recomendaciones.
En una entrevista en exclusiva para RC Noticias, Kunhardt explicó que el fósforo de aluminio en pastilla, es un producto utilizado en el tratamiento de granos almacenados, como maíz, trigo y arroz, para combatir plagas como el gorgojo. Sin embargo, enfatizó que todos los insecticidas deben ser manejados por personas capacitadas y siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
“Cuando me dijeron pastillas pude percatar de lo que realmente se trataba, tal vez de lo que es el fósforo de aluminio… Y antes que nada, debo de aclarar que todo insecticida debe ser manejado por personas calificadas correctas… Este producto se utiliza en lo que es el tratamiento de granos almacenados, es decir, el maíz, también habichuelas, el arroz para temas como gorgojo, por ejemplo. Entonces cuál es el tema aquí, que lamentablemente este producto cuando cae en manos que no son expertos, puede aplicarlo sin tomar en cuenta las indicaciones de la etiqueta”,
explicó Kunhardt.
El presidente de la asociación señaló que no es fácil obtener este tipo de productos, ya que generalmente son distribuidos por representantes autorizados. También expresó su sorpresa ante la posibilidad de que una sola persona haya adquirido y aplicado el producto sin tomar precauciones adecuadas, como el uso de equipo de protección personal.
“No es tan fácil de conseguir. Esto (productos de control de plagas) lo tienen personas que tienen su representación, que son distribuidores del producto, pero no es tan fácil de conseguir”,
señaló el experto en control de plagas.
Al ser cuestionado sobre la persona que lo aplicó también pudo haber estado afectado, Kunhardt respondió: “Sí, habría que ver. Habría que indagar ahí porque ese producto para tu colocarlo tienes que tomar ciertas acciones o tomar… Equipo de protección personal rotaciones Linares para poder hacer ese tipo de aplicación, habría que indagar un poco más en dado caso”.
Kunhardt mencionó que la aplicación de este producto no debería realizarse en edificios de apartamentos y sugirió que podría haber habido negligencia si una empresa de control de plagas lo aplicó sin seguir los protocolos adecuados. Explicó que el gas liberado por el producto puede expandirse a través de grietas y causar síntomas como vómitos, náuseas y diarrea. Estos síntomas pueden confundirse con otros malestares, como dolores de cabeza o síntomas similares a la gripe.
En cuanto a las acciones futuras, Kunhardt mencionó que la asociación tomará medidas después de esta tragedia, comenzaran con una reunión donde estarán convocadas todas las empresas afiliadas a la Asociación; asimismo harán un llamado a las empresas de control de plagas que aún no se encuentran afiliadas a que lo hagan, esto con el fin de que cumplan con los estándares adecuados y garantizar la capacitación de su personal para evitar incidentes lamentables como este.
Entre las recomendaciones del experto destaca que ante cualquier exposición a este tipo de gases tóxicos, es salir del área y buscar aire fresco de inmediato ya que los síntomas pueden ser confundidos con dolores de cabeza o malestar gripal, por lo que es fundamental estar informado y reaccionar adecuadamente en caso de exposición.
Sobre la trágica intoxicación
En un incidente ocurrido en la Torre Da Silva en el sector Piantini de la Capital, varias personas resultaron afectadas debido a la aplicación incorrecta de un insecticida. Tres de ella fallecieron y otras se encuentran hospitalizadas.
El gas liberado por el producto, conocido como fosfuro de aluminio, causó síntomas como vómitos, náuseas y diarrea en los residentes.
Según las investigaciones preliminares, se sospecha que el insecticida fue aplicado por una persona inexperta o posiblemente por una empresa de control de plagas que no siguió los protocolos adecuados. Este tipo de producto no debe ser utilizado en edificios de apartamentos debido a su alta toxicidad y por la posibilidad de que el gas se expanda a través de grietas en la estructura.
Las autoridades están investigando el incidente para determinar las responsabilidades y tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. Asimismo, se hace un llamado a la regulación y control de la venta de este tipo de productos, para evitar su adquisición por parte de personas no capacitadas.
Esta tragedia pone de manifiesto la importancia de la seguridad y el conocimiento en el manejo de productos químicos, así como la necesidad de regular su uso y venta para proteger la salud y bienestar de la comunidad.