Entiende que la ciudadanía desconoce el impacto negativo y el carácter inconstitucional de esta ley que fue aprobada de manera subrepticia, promulgada a la velocidad de un rayo, cercenando el derecho a la privacidad y la libertad de expresión, erigiendo al Poder Ejecutivo desde el DNI, en un ente controlador y observador inconsulto de nuestras vidas.
Distrito Nacional.- El candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, Charlie Mariotti Jr., hace un llamado a la ciudadanía, en especial a la juventud, para que conozcan a fondo las implicaciones negativas que tiene sobre la democracia y la libertad de expresión, la Ley 01-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con lo que, a su juicio, se ha sentado un precedente peligroso y por demás, inconstitucional.
A través de un comunicado de prensa, Mariotti Jr., quien es abogado, expresó que la señal que se envía desde el primer poder del Estado iniciando apenas el 2024, debe ponernos en alerta, porque “con la entrada en vigencia de esa ley, cualquier dominicano sin excepción, puede ver quebrantada su privacidad, su intimidad, toda vez que desde el nuevo DNI, se pueda tener acceso sin ningún tipo de control, a tu información personal, tus llamadas telefónicas, tus movimientos, así como ser blanco de supuestas investigaciones al margen de todo lo que manda la Constitución y las leyes”.
“Los avances alcanzados a raíz de las últimas reformasconstitucionales, en materia de respeto a los derechos constitucionales, el debido proceso y las garantías que debe ofrecer un Estado de Derecho, no se ven reflejados en esta ley, la cual establece además, que todos los empleados públicos están expuestos a que su día a día sea completamente vigilado, porque todas las instituciones deben suministrar la información que requieran, sin conocimiento de la parte involucrada, sin orden de un juez, sin un Ministerio Público que garantice un debido proceso, sin nada ni nadie que le diga que vele por el respeto de los derechos ciudadanos y laborales. Esto ha revivido momentos de los más oscuros de nuestra historia, que nunca deben regresar”, manifestó.
El aspirante a ocupar una curul en la Cámara de Diputados entiende que las actuales generaciones que no vivieron la época de la dictadura, están compelidas a conocer la historia del país y elevar sus voces para expresar desacuerdo con esta normativa.
“Los jóvenes debemos ser parte de las conversaciones y expresar nuestras inquietudes, hacernos sentir para ayudar a construir la sociedad a la que aspiramos. Estar al margen de lo que acontece en el país no es una opción para la juventud; debemos dar un paso al frente asumiendo un rol responsable cuando se trate de defender los mejores intereses de nuestro país. Esa ley en varios artículos vulnera derechos, coarta la libertad de los dominicanos y dominicanas; es contraria a nuestro ordenamiento jurídico y esperamos que el Tribunal Constitucional pueda proteger las disposiciones de la Constitución”, aseguró.