SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza la tercera versión del Programa Nacional de Asfaltado y Construcción de Carreteras (Propacc), el cual abarca la construcción de aceras y contenes en diversos barrios de San Francisco de Macorís y otros municipios de la provincia Duarte.
El viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, observó los avances de los trabajos que se llevan a cabo, e indicó que estos corresponden al Propacc en sus versiones II, III, diseñados para intervenir en temas de asfaltado en todo el país.
“Estamos aquí cumpliendo con las instrucciones del ministro Deligne Ascención, orientado por nuestro presidente Luis Abinader, de supervisar los proyectos, cuidando que se cumplan con los criterios de calidad que merecen los ciudadanos y que se establecieron en el programa de gobierno, y que las obras tengan la calidad que se requiere”, expresó.
Al referirse a la reconstrucción del camino vecinal Mirabel – Hatillo y Ramal I, Herrera dijo que “esto es conectividad, ya las personas para ir a Villa Tapia con esta nueva carretera que se está construyendo, no van a tener que entrar al casco urbano de San Francisco, lo que significa ahorro de tiempo, combustible, y evidentemente más calidad de vida para la gente de esta región”.
Aaron Hernández, director regional Cibao-Nordeste del MOPC, explicó que ese camino vecinal es una vía importante para el municipio de San Francisco de Macorís, “ya que viene a mejorar la movilidad, porque sirve para el descongestionamiento del tránsito que entra a la ciudad. Esta vía sirve para quienes van desde Vista del Valle, ensanche El Águila, la Caonabo, entre otros, accedan de una manera más directa al centro de la ciudad”.
También son intervenidos más de ocho kilómetros en la reconstrucción de calles, aceras y contenes de los sectores Cordero Tejada y Vista del Valle.
La gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, dio las gracias por la gran intervención del MOPC a través del tercer programa Propacc, que incluye a San Francisco de Macorís y otros municipios de la provincia. “Las personas de estas comunidades están felices, porque ven el avance que estamos logrando en solo unos días”.
Estos trabajos incluyen también los sectores Olimpia, Guzmancito, Madeja y el distrito municipal La Peña, donde se hace una intervención de más de 10 kilómetros de asfalto.
En el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, también se ejecuta el programa de asfaltado en el sector Las Palmas de Palmarito, con la reparación y/o construcción de aceras y contenes. Son asfaltados 5.5 kilómetros de calles que estarán listas a mediados de febrero.
Comunitarios agradecen
Saturnino Basilio Trinidad, comunitario del sector Las Palmas de Palmarito, agradeció al gobierno del presidente Abinader y al ministro Ascención por el asfaltado de las calles que se realiza en toda la zona.
“Durante 50 años de fundación que lleva esta comunidad no había venido una mano amiga a hacernos aceras y contenes, pero hoy con estos trabajos que se están realizando aquí, nos sentimos satisfechos de nuestro Presidente y de la administración de Ascención”, dijo.
José Leonardo de Jesús, comunitario del distrito municipal Juma Bejucal, municipio de Bonao, dijo que los trabajos que se realizan en toda esa zona eran esperados por los comunitarios, y que por más de 30 años estaban huérfanos de autoridades.
“Estamos llenos de júbilo y alegría por la gestión que está llevando a cabo el presidente Abinader, esto nunca se había visto, éramos una comunidad con más de 30 años careciendo de miles necesidades, no teníamos calles, ni aceras ni contenes, luz o agua, y gracias del Presidente y el ministro Ascención, hoy estamos satisfechos con los trabajos que se están realizando”, agregó.
También Milagros Marte, regidora de la junta municipal de La Peña, agradeció en nombre de su comunidad los trabajos realizados por Obras Públicas, “ya que los mismos vienen a traer tranquilidad y avance a todos”.
“Nosotros estamos bien agradecidos, la comunidad y todos sus moradores, ya que esta era una problemática que nos afectaba por muchos años, estábamos ansiosos porque la obra fuera una realidad”, dijo.