Santo Domingo. – De cara a la oferta formativa de 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) inauguró la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y con el respaldo académico del Instituto de Formación Académica y Consular (Inesdyc), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de República Dominicana y el Banco Mundial.
El acto contó con la participación virtual de los 35 profesionales que recibirán la formación, provenientes de Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras, Panamá y República Dominicana.
El director ejecutivo del INM RD, Wilfredo Lozano, enfatizó la importancia del programa de alto nivel para la formación de recursos humanos calificados en los procesos de creación, implementación y evaluación de políticas migratorias. También resaltó la importancia de dotar a los estados y sociedades de las capacidades necesarias para gobernar la migración de manera efectiva. Por último, subrayó la necesidad de gestionar este fenómeno de manera que contribuya al desarrollo y a sociedades más democráticas e integradoras.
Sagrario Feliz, directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unibe, dijo que esta maestría es el resultado de un trabajo conjunto en el que la política migratoria se combina con el desarrollo, lo que le confiere una relevancia especial en la región.
En la oportunidad, la coordinadora académica y encargada de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, Elba Franco, destacó que uno de los objetivos de la maestría es enfatizar una búsqueda efectiva del desarrollo sostenible, la garantía de los derechos, la soberanía y el enfoque complementario basados en necesidad, convicción y sentido ético.
La maestría, que representa un paso importante hacia una comprensión más profunda y una gestión más efectiva de la migración en la región, tuvo su primera clase a cargo de Marina Ariza, profesora e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Anselmo Muñiz, investigador y experto en estadísticas y política de investigación legal, y director de Estudios y Análisis Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex).
El acto contó también con la presencia de Cheila Valera, directora de Flacso República Dominicana; Wilfredo Casilla, encargado de Educación Continua del Inesdyc; Adria de la Cruz, coordinadora del Proyecto de Respuesta Multisectorial a la Movilidad Humana; Rafael Durán, investigador y docente; y en representación del INM RD, Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de Comunicación; Aimara Vera, coordinadora de Publicaciones del INM RD y Ramón Perelló, encargado de Tecnología.