Chanel Rosa saluda Gobierno continúe programa de medicamentos gratis a personas hipertensas y diabéticas

Chanel Rosa saluda Gobierno continúe programa de medicamentos gratis a personas hipertensas y diabéticas

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, saludó las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para dar continuidad al programa de suministro de medicamentos gratis a pacientes del régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

¨Es un programa, que como hemos dicho, inició en el 2003 con la Ley de Seguridad Social y se ha mantenido durante todos estos años. Nosotros saludamos que se continúe porque beneficia con la protección financiera el bolsillo de las familias y lo más fundamental, contribuye a mejorar la calidad de vida de esos pacientes¨, expresó Rosa Chupany.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, dijo que hay medicamentos genéricos de buena calidad que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) compra distribuye a dichos pacientes y que pueden contribuir efectivamente a apalear los males que acarrean esas enfermedades.

Explicó que el estilo de vida, el sedentarismo, la alimentación y el tema hereditario son factores determinantes en esos casos, porque de acuerdo con estudios que se han realizado, aportan alrededor del 70% de las causas reales de la hipertensión y la diabetes, tras indicar, que cualquier medida que se tome en torno a ese tema es bienvenida.

Explicó que no sólo en el país, sino también en las sociedades modernas, la calidad de vida es transversal a todas las clases sociales en este tipo de dolencias. ¨Las clases con más recursos financieros tienen la posibilidad de dar una respuesta más efectiva debido a que en muchos casos los tratamientos son muy costosos¨, enfatizó.

Dijo que existe un tema de cultura y tradición alimenticia que quizás no contribuye mucho en esos casos y consideró que se debe fortalecer la visión que tenga la población alrededor del tema.

¨La cultura culinaria nuestra no ayuda mucho. Pero, una educación desde las escuelas es importante para lograr romper esta epidemia como se llama en el mundo moderno de hoy al tema de las enfermedades cardiovasculares¨, agregó el exdirector del SNS.