Abogados de José Ramón Peralta advierten a Ministerio Público sobre violación constitucional en proceso

Abogados de José Ramón Peralta advierten a Ministerio Público sobre violación constitucional en proceso

Santo Domingo.- El Equipo Legal del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, advirtió al Ministerio Público que incurriría nuevamente en una violación de la Constitución de la República si pretendiera incluir hechos nuevos que no han figurado hasta el momento en el expediente.

Pedro Balbuena, quien fungió de vocero, explicó que la investigación solo puede referirse a los hechos señalados en la medida de coerción, de conformidad con los principios de congruencia jurídica.

El pronunciamiento lo hizo al responder preguntas de periodistas luego de la audiencia en la que la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, conoció la solicitud del Ministerio Publico de una prórroga para la presentación de la acusación en el caso denominado Calamar.

Además de Balbuena, conforman el Equipo Legal de Peralta Fernández los profesionales del derecho Santiago Rodríguez, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo.

“La pretensión del Ministerio Público consiste en adicionar hechos nuevos, que no están en el expediente y es inconstitucional hacerlo, porque la investigación sólo puede referirse a los hechos señalados en la medida de coerción, de acuerdo con los principios de congruencia”, expresó.

Balbuena dijo que se opone a la petición del órgano persecutor de ampliar el plazo para la presentación de la acusación en vista de que lleva casi tres años investigando a su defendido.

Acusación personal

Balbuena consideró que todo parece indicar que el Ministerio Público busca afanosamente formularle una acusación a la figura de Peralta Fernández de cualquier forma, “por lo que la investigación que se está haciendo ya no es sobre hechos delictivos, sino a la persona basadas en mentiras y falsedades”.

Los abogados de Peralta Fernández aseguran que su cliente debe ser excluido de manera definitiva del caso porque no tiene ninguna responsabilidad en los supuestos hechos imputados.