Soto Jiménez: Haití no representa una amenaza militar para el gobierno dominicano

Soto Jiménez: Haití no representa una amenaza militar para el gobierno dominicano

Santo Domingo:- El exministro de la Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, consideró que desde el punto de vista convencional, Haití no representa una amenaza “militar” para el gobierno dominicano.

Soto, expresó que a pesar de qué Haití “militarmente” no representa una amenaza, resaltó que Haití no es un estado fallido mucho menos un Estado fuñido.

Dijo “militarmente no representa una amenaza, porque en Haití no hay un estado persé, y los poderes fácticos son lo que manejan todo, y los qué realmente pudrían ser una amenaza aunque no militar”.

Expresó que en el estado que está Haití, y en las consecuencias que sufren  los dominicanos y que han sufrido históricamente, no siendo la más grave amenaza que ha tenido jamás el estado dominicano, pero es una subestimación qué podemos pagar muy caro, puntualizó.

De igual forma el exministro manifestó que los dominicanos están prisioneros por la falta de voluntad del Estado dominicano que no tiene una clara concepción de lo que es la política frente Haiti.

“Estamos siendo juguetes de nuevo en el aspecto geopolítico y geoestratégico” manifestó.

Denuncias de tráfico de armas entre RD y Haití

En otro orden se refirió al tráfico de armas desde república Dominicana hacia Haití, asegurado que el supuesto tráfico de armas no es desde la República Dominicana, más bien un puente a la inversa, el origen está precisamente en la nación de los senadores por lo que ya es un hecho comprobado, dijo.

“Las armas que exigen son armas norteamericanas, y no se han visto otro tipo de armas que no sean de ahí, supuestamente el origen es de Miami Florida” apuntó.

Este por una situación de vulnerabilidad a la República Dominicana ante senadores estadounidenses, quienes acusan a este país de servir de puente para el trasiego de armas a Haití por las características geográficas entre ambas naciones.