El ministro de la Juventud, Rafael Feliz, alegó que la tarea que le colocó el presidente Luis Abinader, fue relanzar la imagen del ministerio que dirige, siendo una institución que busca colectar las oportunidades y necesidades de los jóvenes con las diferentes oportunidades que ofrece el Estado y el sector privado.
“El Ministerio de la Juventud está llamado a ser un ejecutor de manera aislada, poder ser ese ente que logre canalizar y formas diferentes políticas públicas en combinación con instituciones del Estado”, dijo el ministro en una entrevista en el matutino A Primera Hora.
Rafael Féliz señaló que el presidente Abinader donará alrededor de 50 autobuses como una política de movilidad de trasporte universitario, a asociaciones de estudiantes, “entendiendo que cerca del 35% de una persona que tiene salario mínimo, se va e el tema de transporte”.
“Con Porfirio Peralta, cuando estaba en Promipymes, cerramos su gestión de 22 mil millones de pesos que había entregado a mipymes a nivel nacional, cerca de 4,385 millones de pesos que fueron entregados a jóvenes que tenían entre 18 a 35 años. El gasto de juventud este gobierno se ha elevado, y eso te lo refleja el Ministerio de Educación”.
Un factor prioritario para el Ministerio de la Juventud, es el desarrollo integral de los jóvenes, de manera positiva. “Esta experiencia que vengo arrastrando desde hace varios años, me lleva a entender que la juventud dominicana necesita inversión en la educación para los jóvenes dominicanos, y en el caso nuestro, estamos rescatando las famosas becas del Ministerio de la Juventud, que tenían desde el 2019 que no se hacía ni una convocatoria y se entendía que era solo el Mescyt”.
Asimismo, con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Juventud acordó delimitar “un poco mejor” las funciones, con una convocatoria que realizaron, llamada “Apoyo Educativo Juvenil”, bajo la plataforma beca tu futuro “https://becas.gob.do/”, donde la juventud dominicana puede aplicar de manera “transparente y clara” a la oferta formativa.
Para cuando deje el puesto, Féliz espera “dejar un legado que sirva como referente para las demás personas, y encontrar una institución con procedimientos, políticas y normativas, desde el fortalecimiento institucional”.
Sobre la ley 49-2000 de Juventud, el ministro expuso que “para cambiar una ley primero hay que ejecutarla, y confieso que todavía hay muchas cosas pendientes a ejecutar de la ley, y s sumamente vanguardista para su época, y que todavía tiene vigencia. Estamos abiertos a sugerencias para poder incluir, eliminar o quitar”.