“Un 60% de los privados de libertad tienen más de dos años de prisión sin tener una sentencia definitiva” según la magistrada Carolina Fernández

“Un 60% de los privados de libertad tienen más de dos años de prisión sin tener una sentencia definitiva” según la magistrada Carolina Fernández

Santo Domingo. La magistrada Octavia Carolina Fernández Curi, Consejera del Poder Judicial fue entrevistada hoy en el programa “El día” donde habló de cómo se integra el consejo y cuáles son sus facultades, y además afirmó que el 69% de los presos no tienen sentencia definitiva.

El consejo del poder judicial es un órgano que nace a raíz de la reforma constitucional del 2010, tiene que ver con todo lo que es administrar y la parte disciplinaria de los jueces.

Dijo Fernández Curi.

Asimismo, la magistrada sostuvo que lo disciplinario y sancionador o cualquier llamado de atención pasa por el concejo alegando en ese instante que ella fue electa por mayoría de votos para ir por los jueces de paz, quienes depositaron en ella la confianza de representarlos.

Fernández, sostuvo que “la suprema corte de justicia está trabajando procesos del año veintitrés, y la última sala está trabajando procesos de los últimos seis meses temas que cuando uno inició pensaba que eran inalcanzables ya los tenemos ahí”.

La magistrada dijo además que hay una justicia social que tiene una mora alegando que son muchos los factores que influyen tales cómo los externos cómo es el hecho de que la justicia penal es la que más suena, la del día a día, la justicia de el de a pies.

Un 60% de los privados de libertad tienen más de dos años de prisión sin tener una sentencia definitiva, tienen una pena anticipada y nosotros estamos claro de eso y estamos trabajándolo y daremos respuestas.

Afirmó la magistrada.

En ese orden, es importante recordar que la Justicia dominicana conmemoró ayer 7 de enero el Día del Poder Judicial, conforme a lo establecido en el artículo 40 de la Ley número 327-98 sobre Carrera Judicial.  

Los actos conmemorativos iniciaron a las 9:00 de la mañana con una audiencia solemne en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, en la que el presidente de esa alta corte, Henry Molina, pronunció un discurso, ante la presencia del presidente, Luis Abinader. 

 Molina estuvo acompañado por las juezas y jueces del Pleno del alto tribunal, consejeros del Poder Judicial, magistrados, magistradas, representantes del Ministerio Público, funcionarios judiciales, dignatarios religiosos, legisladores, diplomáticos, miembros de los cuerpos castrenses e invitados de la comunidad jurídica y la sociedad civil.