Santo Domingo.- Abogados de las partes querellantes definieron este viernes a Emmanuel Rivera, principal imputado en Operación Nido, como el “Mantequilla Inmobiliario”.
“Emmanuel Rivera Ledesma, Mantequilla Inmobiliario, que se convirtió en un monstruo inmobiliario”, expresaron los juristas en compañía de un grupo de afectados.
A las afueras del Palacio de Justicia en hora de la mañana se presentaron más de 30 querellantes con pancartas pidiendo justicia por la estafa que aseguran les realizó la red, tras estar detrás del apartamento de sus sueños.
Conocerán este sábado medida de coerción contra Emmanuel Rivera y demás implicados en “Operación Nido”
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá este sábado a la 9:00 de la mañana medida de coerción en contra de los imputados en Operación Nido, una supuesta red que estafó con millones de dólares al menos a 144 personas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.
Así lo informó el abogado Fernandito Montero Morillo, representante legal de varios de los afectados.
“La audiencia fue fijada para mañana sábado a la 9:00 de la mañana”, expresó el jurista.
Asimismo reveló, que se han depositado unas 200 querellas contra Emmanuel Rivera y su empresa.
De su lado, el abogado Leandro Benítez afirmó, que las condiciones no estarán dada para conocer la medida de coerción debido a que las víctimas solicitarán el aplazamiento para estudiar el expediente acusatorio.
“Las condiciones no están prestas para conocerse mañana la solicitud de medida de coerción en virtud que hay parte de los querellantes y hay víctimas, y las víctimas van a solicitar el aplazamiento en virtud de que la solicitud de la medida de coerción tiene que ser estudiada”, sostuvo Benítez.
En el despliegue de la Operación Nido, iniciada la madrugada de este miércoles y todavía en proceso, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco (25) allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
Un total de 170 policías y 28 fiscales procedieron a ejecutar las órdenes de requisas y arrestos en contra de los objetivos de la investigación, al tiempo que ocuparon evidencias vinculadas al caso.
La investigación ha arrojado que al menos 144 víctimas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público. La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron.
Además, que cuando reclamaban varios de ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada.
La red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.
Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce.
Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.