El Secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que se concentre en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales que se se llevarán a cabo en febrero y mayo del presente año, alegando que las mismas representan un gran reto para el país y el fortalecimiento de la democracia.
El ex senador manifestó que debido a lo que pasó en las pasadas elecciones el órgano electoral no debería enfocarse en dos procesos simultáneos.
“La prioridad para la JCE y para el país es la organización, desarrollo y el montaje de las elecciones de febrero y de mayo porque representan un gran reto en la consolidación de la democracia dominicana”, apuntó.
Entiende que las pasadas elecciones municipales dejaron una frustración en la población, que provocó una lesión a la democracia además de la pérdida de dinero.
En ese sentido, Galán sostiene que si en estos momentos la JCE quiere recuperar la credibilidad de los remanentes que aún quedan del año 2020, no debe abocarse a ningún otro proceso complejo como una licitación para la nueva cédula de identidad.
“Resulta sorprendente que en estos instantes donde debe estar todo los esfuerzos de la JCE concentrado en el montaje de las elecciones, la Junta aparezca con un proyecto que corresponde a la expedición de una nueva cédula electoral paralelamente”, indicó.
El también miembro del Comité Político del PLD, observó que el órgano electoral enviara el pasado 21 de diciembre el proyecto de la nueva cédula, con un plazo de diez días para su opinión, en plena festividades navideñas, en momentos que los partidos están sumergidos en su totalidad a la organización del proceso electoral.
“En este momentos hay tareas y plazos fatales de cara al proceso de elecciones de febrero y mayo” , argumentó el titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.
Concluyó manifestando, que la prudencia indica que cada proceso debe realizarse en el momento oportuno “actuar con total cuidado”, enfatizó.
La expedición de la nueva cédula se iniciará el 26 de octubre de 2024 y contempla un costo de 1,200 millones de pesos
El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral comenzará el 26 de octubre de este año 2024, con la expedición de un nuevo documento que contaría con un chip y otras medidas de seguridad llamadas a corregir las deficiencias del documento actual.
Como parte de ese proceso, la Junta Central Electoral (JCE) está inmersa en los trabajos para dejar abierta este mes de enero la licitación. Conforme al plan de trabajo, se contempla convocar a las debidas licitaciones el 15 de este mes de enero, para que el 13 marzo los oferentes realicen sus presentaciones y el 12 de abril se hagan las evaluaciones de lugar.
Las proyecciones son firmar el contrato con la empresa seleccionada el 26 de abril próximo, en mayo se procederá a estudiar el software y el 26 de octubre a entregar la primera cédula. Se espera concluir con la cedulación en octubre del 2025.