Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) aclaró que dicha institución evalúa e informa, pero son las entidades como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y demás, las responsables de ejecutar las recomendaciones que se realizan mediante informes.
“Con relación a los pasos a desnivel nosotros hicimos una recomendación que no tenía nada que ver con lo que pasó, una recomendación que se va a hacer ahora”.
Adujó que “lo que si necesitamos es una evaluación definitiva de todos los elevados, puentes, pasos a desnivel, túneles y los puentes a nivel nacional, iniciando por las carreteras principales, que son las que unen los diferentes pueblos, porque no nos podemos dar el lujo de que sabiendo lo que pasa con los terremotos, permitir que se nos caigan los puentes, sabiendo que podemos prevenirlo”.
En ese orden, Onesvie recomendó al MOPC, que en las brigadas de mantenimiento, esté presente un ingeniero de experiencia que observe y pueda notar algún problema en las obras, para que los reporte y se tomen medidas correspondientes.
Asimismo, el director de la Onesvie expuso con relación al puente Cangrejo, que “como apoyo al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) hicimos un informe y lo enviamos, a las dos o tres semanas hubo problemas en el puente, y ya hoy tenemos puente nuevo. Cuando el puente de Pontón en La Vega, nosotros nos adelantamos e hicimos el levantamiento y dijimos cuál era el problema para que el Minisiterio de Obras Públicas ejecute esa recomendación en los demás puentes similares a ese”.
Sobre las evaluaciones de edificaciones, Reyes Madera explicó durante una entrevista en el matutino A Primera Hora, que “en una media hora se puede evaluar, porque hay un formulario en la Agencia Federal para Emergencias de Estados Unidos, llamado Femape 154, que te dice cual formulario usar en zona de alta amenaza, o de media, y mientras va chequeando, va llenando, es un llamado a la atención”.
La Onesvie se creó para dar seguimiento a las obras infraestructuras ya construidas. Con relación al mantenimiento de las obras y su tiempo de vida útil, señaló que presidentes anteriores a Luis Abinader, han hecho caso omiso a la Onesvie, “nosotros hemos advertido sobre los pasos a desnivel, sobre los puentes peatonales”, antes de lo ocurrido el 18 de noviembre.