El abogado Fredermiro Ferreras, representante legal de Wilton Peralta, implicado en el caso “Nido”, denunció la noche de este miércoles que no le han permitido participar de los interrogatorios que hace el Ministerio Público a su cliente, en violación al derecho de defensa que le otorgan las normativas legales.
Según explicó Ferreras, el Ministerio Público interroga alrededor de 12 personas por el caso de estafa mediante ventas de bienes inmobiliarios, entre ellos, Emmanuel Rivera Ledesma, señalado como el cabecilla de la presunta red de estafadores.
Emmanuel Rivera Ledesma y otros integrantes de la presunta red que habría estafado con millones de pesos a personas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas, fueron apresados durante la puesta en marcha de la Operación Nido, que involucró a 170 policías y 28 fiscales en 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
Según el Ministerio Público la investigación ha arrojado que al menos 144 víctimas han presentado querellas o denuncias ante el Ministerio Público. La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron.
Además, que cuando reclamaban varios de ellos eran amenazados e intimidados por el cabecilla de la red, Emmanuel Rivera Ledesma, quien los desafiaba a ir a la justicia, instancia en la que, según pregonaba, las víctimas saldrían sin lograr nada.
Según el órgano persecutor, la supuesta red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.
Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.
El Ministerio Público interrogó por varias horas a algunos de los implicados en el presunto entramado “Nido”, y algunos de ellos fueron trasladados a la Cárcel Preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras que otros fueron harían sido enviados a sus casas con el compromiso de regresar al otro día.