Estos son los grandes casos de corrupción que aún se encuentran en proceso

Estos son los grandes casos de corrupción que aún se encuentran en proceso

SANTO DOMINGO.- Al menos 10 casos de corrupción están en procesos en la justicia dominicana, el cual involucra a altos exfuncionarios de la administración pasada y de la actual, por supuesto desfalco de miles de millones de pesos de los fondos públicos al Estado dominicano.

Caso Antipulpo

El 18 de diciembre el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional levantó la prisión domiciliaria y grillete electrónico contra Alexis Medina.

Asimismo la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó este jueves el cese de la prisión domiciliaria a los exfuncionarios Carmen Magalys Medina Sánchez y a Fernando Rosa Rosa.

Casos Coral y Coral 5G

El 24 de abril de 2020 se destapó “Coral”, poco más de cuatro meses desde Antipulpo, con acusaciones a figuras de los cuerpos castrenses del país, acusándolos de integrar un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD$3,000 millones.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 16 de enero del 2024, el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los implicados en el caso de presunto acto de corrupción Coral y Coral 5G, cuyos principales acusados son el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán.

Coral 5G es un derivado del caso Coral con al menos 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago de los Caballeros y con un extenso número de acusaciones.

El Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, incluyendo a el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

El pasado 28 de noviembre la jueza Gisselle Méndez,  del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, varió la medida de coerción del coronel Miguel Alfredo Ventura Pichardo, implicado en el caso Coral 5G.

Asimismo los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional  variaron la prisión preventiva por arresto domiciliario, al general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron  la prisión por arresto domiciliario al general Julio Camilo De los Santos Viola, acusado en el entramado de corrupción administrativa en el caso Coral 5G.

Operación 13

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el 11 de enero del 2024, el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la decisión que descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, acusado en el fraude que ascendió a más de 500 millones de pesos.

Operación Medusa

El Ministerio Público realizó unos 38 allanamientos e investigaciones por parte de las autoridades dictaron al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal implicado en la “Operación Medusa”, que tuvo lugar en junio de 2021.

El expediente del caso también incluyó implicaciones contra Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, también, Rafael Antonio Mercedes Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado cumplen arresto domiciliario.

El pasado 18 de enero el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, dispuso variación de la prisión preventiva a arresto domiciliario al exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso Medusa. La decisión responde a que venció el plazo de 18 meses sin una sentencia definitiva en su contra y en cumplimiento a los artículos 241.3 y 370 del Código Procesal Penal.

Operación Calamar

El pasado domingo 19 de marzo el país amaneció con la noticia de que se habían producido unos 40 allanamientos por parte del Ministerio Público, distribuidos entre el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

Los exministros de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, implicados en el caso, fueron los últimos en salir de prisión, tras de la Corte de Apelación y el Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderado del control de las investigaciones, les variará la medida de coerción.

La jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional levantó el arresto domiciliario a el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Operación Gavilán

El Ministerio Público puso en marcha la Operación Gavilán contra de una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales.

En los allanamientos fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.

Odebrecht

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tiene pendiente dar a conocer el resultado de los recursos de casación interpuestos por el empresario Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, condenados a 8 y cinco años de prisión en el caso Odebrecht.

ministerio público solicitó a los jueces variar las penas impuestas a Díaz Rúa y Pittaluga y que en consecuencia el primero sea sentenciado a 10 años de prisión y el segundo a 7 años.

Súper Tucano

El caso Súper Tucano, expiró, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarara la extinción de la acción penal de los acusados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

Caso Los 3 Brazos

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dará a conocer el 27 de diciembre, su decisión de si confirma o no el auto de no ha lugar dictado en favor de Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y otros 16 acusados de la venta ilegal del sector Los Tres Brazos.

Caso Omsa

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservó para el 25 de enero del año 2024 la emisión del fallo sobre el recurso de apelación a la sentencia emitida contra los acusados presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El Ministerio Público informó que espera que en el nuevo año 2024 los casos de corrupción, se han enviado a juicio de fondo.