Huelgas, conflictos y revueltas, ¿desempeño del Colegio Médico Dominicano durante 2023?

Huelgas, conflictos y revueltas, ¿desempeño del Colegio Médico Dominicano durante 2023?

El 2023 significó mucho para el sector salud, específicamente el Colegio Médico Dominicano (CMD), un organismo facultado por la ley para agrupar y representar a los médicos y médicas ante las instituciones públicas y privadas, orientarlos en el cumplimiento de sus deberes y apoyo en reclamo de lo mismo, donde las huelgas, los conflictos y revueltas englobaron todo un año.

La República Dominicana en las últimas décadas como resultado de los cambios globales y de su propia dinámica interna, ha experimentado enormes transformaciones en el orden económico y social. En el área de la salud, han sido impulsados por la aprobación en el año 2001 de las leyes 42-01 (Ley General de Salud) y 87-01 (Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social).

Durante el mes de enero del año en curso el gremio anunció la suspensión de los servicios a Primera ARS, la Administradora de Riesgos de Salud privada con la mayor cantidad de pacientes debido a inconformidad con el diálogo que se desarrollaba para tratar de detener el paro que afectaba a otras ARS.

En el mes de febrero el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas informaron a toda la nación, y en particular a su membresía, la decisión de extender por una semana más la prórroga que habían anunciado (hasta el lunes 20 de febrero); en vista de que se produjeron una serie de contactos a través del ministro de Salud Pública y asistencia Social, Dr. Daniel Rivera, quien encabezó la Comisión de Negociación que en su momento designó el Consejo Nacional de la Seguridad Social, para buscar una salida a las demandas realizadas por los gremistas. De manera tal, que la extensión de la prorroga se dio hasta el martes 28 de febrero.

El pasado presidente del CMD, Senén Caba, alegó que las ARS “se cantaban y se lloraban”, ya que diez veces se había incrementado la cápita y cuyos porcentajes las habían favorecido, alegando que para esos negocios siempre existía dinero en abundancia.

Criticó que no hubiera recursos para resarcir la indexación e igualación de las tarifas médicas y mucho menos voluntad para hacer cumplir la Ley en el artículo 173, párrafo lll, que le ha permitido de manera ilegal, (a las ARS) usufructuar el otorgamiento de códigos.

Luego de lo establecido por el gremio, en el mes de febrero dio una semana de “tregua”, el llamado fue para profundizar su plan de lucha, en repuesta a la resolución 563-01 del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), así lo expresó en rueda de prensa, Senén.

“Con esta suspensión, nuestra institución (CMD-SME) esperarán a la petición de sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas sobre la pertinencia de tender puentes y concitar espacios que propendan al entendimiento”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=KwYHZ3NhMlo

Asimismo, había asegurado que quedadaba en mano del Poder Ejecutivo valorar la tregua de una semana para que los acuerdos y el diálogo vuelvieran a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto que se extiendería para cinco meses.

En el mes de junio, los médicos anunciaron una marcha hacia el Palacio Nacional, en aras de que el gobierno escuchara los reclamos que el gremio había venido exigiendo en el transcurso del presente año contra las ARS.

En otro orden, la Asociación de Médicos Pensionados y Jubilados del Colegio Médico Dominicano, a mediados de junio exigió a las autoridades el cumplimiento de la ley 87-01 de Seguridad Social en cuanto al derecho a un seguro médico que satisfaga las necesidades del pensionado, dada la vulnerabilidad de nuestra edad.

“Pedimos reconocer los años acumulados, incentivos de cada pensionado médico, revisar las pensiones por debajo de 50 mil pesos”, expresó la representante Asociación de Médicos Jubilados y Pensionados del CMD.

Exigieron que se les reconozcan los años de servicio “los médicos, dedicado a servir a nuestros pacientes para recibir las cotizaciones completas del trabajo en dos hospitales del Estado”, manifestaron.

Los galenos dijeron que la Ley 414-98 establece en su párrafo primero el procedimiento del retiro del médico por jubilación o pensión, el cual será remunerado mensualmente por la institución pública del Estado dominicano para la cual trabajó dicho médico.

31 de julio del presente año los médicos paralizaron las labores de los hospitales

Acogieron al paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), por 12 horas en hospitales y centros privados, lo que provocó inconformidad por pacientes que asistieron a distintos centros de salud y no recibieron atención médica.

Los galenos argumentaron que el llamado se mantenía debido a que el Gobierno no tiene una respuesta a sus reclamos, luego de 14 reuniones.

Sin embargo, el gobierno a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) llamó al gremio médico a volver a la mesa de diálogo, bajo el alegato de que tienen a mejor disposición para negociar.

Si no es con el presidente Luis Abinader médicos no irán a diálogo

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó el sábado 5 de agosto que no irán a la mesa del diálogo si no es con el mandatario de la República, Luis Abinader por lo que el paro anunciado de 48 horas sigue en pie.

“Nosotros si no es con el presidente de la República, Luis Abinader no nos vamos a sentar con nadie siemple y sencillamente porque ellos dinamitaron la confianza”, dijo el gremislista.

Reiteró que había perdido la esperanza, pero que esperaban una propuesta por parte del mandatario.

Dijo que el gremio mantuvo 14 rondas del diálogo y no han visto ningún resultado “si ellos entienden que del 14bde marzo hasta el cinco de agosto que estamos hoy.para elllos eso todavía no es premura honestamente el Colegio perdió la fe”.

Se anunció en diciembre sobre un acuerdo que se firmaría con el Gobierno dominicano

El acuerdo pautado para el lunes 21 contemplaba varios puntos que mejorarían la situación sanitaria del país, así como la situación económica y el derecho a una pensión digna del médico Dominicano, señalan.

Elecciones del Colegio Médico Dominicano

El cardiólogo pediátrico Waldo Ariel Suero se perfiló la noche del miércoles 8 de noviembre como el virtual ganador de la consulta, por sexta ocasión, con el 69 % de los votos válidos computados en el primer boletín de las elecciones del Colegio Médico Dominicano.

Se habían procesado 30 mesas (un 25.6 %) de las 117 que se habilitaron por todo el territorio nacional para que 12 mil médicos empadronados ejercieran su derecho al voto y escogieran a la directiva del gremio para el bienio 2023-2025.

Desde el primer boletín, la médico cirujana Yubelki Aquino, quien desde iniciado el proceso denunció irregularidades.

Más tarde, una vez declarado ganador por la Comisión Electoral, la especialista desconoció los resultados y alegó un fraude colosal.

El Gran Bloque Unitario que llevaba como candidata a la doctora Aquino, expresó mediante un comunicado, que estaba auditando el proceso electoral para presentar al país, lo que sería “un fraude colosal”.

Sin embargo, con la intención de cerrar el capítulo, la Comisión Central Electoral ofreció una rueda de prensa, en la que, confirmó la contundente victoria del doctor Suero.

El presidente de la Comisión, doctor José Miguel Ferreras, proclamó como ganador al doctor Suero, quien de acuerdo con el boletín final del proceso, obtuvo unos nueve mil 484 votos, equivalentes al 73 por ciento del total emitido.

Mientras que su competidora, la doctora Yubelki Aquino, encabezó la Plancha 2, quien supuestamente obtuvo tres mil 555 votos para un 27 por ciento.

Se recuerda que las huelgas, conflictos, revueltas y demandas del gremio incluyeron puntos de enorme relevancia para la población, como son el incremento de las atenciones que deben recibir las personas afiliadas a los diferentes regímenes, así como incremento importante en el monto destinado a la adquisición de medicamentos, inclusión de los pacientes con trastornos mentales, y las consultas ambulatorias para pacientes con discapacidad.

En otro orden, se demandó también la igualación de las tarifas, el otorgamiento de códigos a todos los médicos que ejerzan su profesión e incremento del monto que se paga por las consultas.