Ante la necesidad de la ampliación de colectores de aguas residuales por el crecimiento poblacional, entidades empresariales de Santiago afirmaron que los proyectos que ejecuta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), vienen a contribuir con el desarrollo, el saneamiento de Santiago y el medio ambiente.
Muchas de estas soluciones de aguas residuales que eran una deuda social por décadas, son el cumplimiento del convenio Presidencia de la República y el conglomerado Compromiso Santiago.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), considera que estas intervenciones van a traducirse en salud y bienestar para la población y el saneamiento del río Yaque del Norte.
“Al final todos estaremos agradecidos de estas intervenciones porque se contribuirá con la salud, los ciudadanos no tendrán inconvenientes de que se desborde una de las tuberías de aguas residuales y contribuirán en gran medida con la descontaminación del Yaque”, sostuvo Abreu.
Para el empresariado, la recolección de aguas residuales representa desarrollo para la ciudad que cada vez más está en expansión con las inversiones privadas y las que se ejecutan desde el gobierno central por disposición del presidente de la República Luis Abinader.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideró que estas obras dejarán en el pasado en gran parte de la ciudad, la insalubridad y dignificarán la calidad de vida de los santiagueros.
“Ciertas comunidades padecían el desbordamiento de las aguas lo que imposibilitaba el acceso, hoy Coraasan está ejecutando unos proyectos bajo el lineamiento de Compromiso Santiago, en Gurabo y otros sectores de Santiago que traerán desarrollo”, dijo el empresario.
La institución construye actualmente colectores de aguas residuales en las avenidas Gregorio Luperón, 30 Caballeros con Sergio Hernández en Santiago Oeste, Juan Pablo Duarte esquina Maimón y 27 de Febrero, en Villas del Norte y la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en Villa Magisterial y Emporium Dorado en Don Pedro.