SCJ rechaza recurso de casación que busca permitir construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB)

SCJ rechaza recurso de casación que busca permitir construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB)

En una reciente decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, ha rechazado un recurso de casación relacionado con la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB). La sentencia declaró lesivo al interés colectivo el proyecto del aeropuerto y ordenó su paralización.

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Manuel Alexis Read, respaldado por los jueces Manuel R. Herrera Carbuccia y Anselmo Alejandro Bello, basó su decisión en jurisprudencias y precisiones del Tribunal Constitucional, lo que le otorga solidez a la resolución judicial.

En la sentencia, se menciona que uno de los jueces no firmó la decisión debido a su período de vacaciones, mientras que otro se inhibió por razones personales, según consta en el acta del 28 de octubre.

El tribunal consideró que el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que rechazó un recurso contencioso contra la decisión del Instituto de Aviación Civil (IDAC), no presentaba irregularidades, por lo que se decidió rechazar el recurso de casación.

Esta decisión de la Suprema Corte representa un golpe significativo para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro, ya que implica su paralización indefinida. Con esta resolución unánime, los magistrados de la Tercera Sala respaldaron la medida tomada por el IDAC, que prohíbe a los promotores del aeropuerto llevar a cabo su construcción.

La sentencia, emitida el 22 de diciembre, destaca en su inciso 74 que la parte interesada fue convocada en varias ocasiones pero no acudió para presentar su defensa ni proporcionar la documentación pertinente. Por lo tanto, se concluye que la administración cumplió con las garantías mínimas del debido proceso y que la parte recurrente no puede beneficiarse de su propia negligencia al no comparecer ante la convocatoria realizada por la administración.

Con esta resolución, el futuro del Aeropuerto Internacional de Bávaro se ve incierto, y los promotores deberán enfrentar los obstáculos legales planteados por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.