Por: NORBERTO MONTERO
Una de las principales preocupaciones que vivió el pueblo dominicano a lo largo del año 2023, fue el alto costo de los productos de primera necesidad, provocado por factores que escapan del control de las autoridades de la República Dominicana, como es el caso del COVID-19, que golpeó al mundo desde el primer trimestre del 2020 hasta el mismo período del 2022. También influyó en la economía mundial la guerra que libran Rusia y Ucrania desde febrero del 2022.
Estas y otras situaciones encarecieron los fletes en barcos con materia prima para la elaboración de productos en la República Dominicana, así como los fertilizantes para la agricultura, elevando el costo de producción de los alimentos y la construcción de proyectos habitacionales, precios que más o menos se mantuvieron en el 2023, pese a que según el sector empresarial, los fletes marítimos bajaron más del 50% antes de entrar el 2023.
Pese ser esta una situación que preocupa al pueblo dominicano y que ha sido tomada por políticos de oposición como punto débil o negativo del Gobierno, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, sostiene que la República Dominicana fue de los países de Iberoamérica menos impactados por la inflación durante el año 2023, lo que según él, favoreció a la estabilidad de los precios de numerosos productos de la canasta básica alimentaria.
El último estudio de comparación de precios por unidad de los 35 productos de mayor demanda en la población realizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), establece que República Dominicana figura entre los cinco países países menos impactados por la inflación en la región, ubicándose en en la tercera posición, después de Paraguay y Bolivia, seguido de Panamá y Colombia.
Dentro de los productos que figuran en el listado de comparación de precios están pollo fresco, huevos, aceite, leche líquida, plátanos verdes, yuca, papa, arroz, carne de cerdo, carne molida de res, chuleta de cerdo fresca, habichuelas rojas, sardinas, espaguetis, salami, azúcar crema, sal molida, ají cubanela, ají morrón y otros.
Los combustibles y la tasa de cambio
En el caso de los combustibles la mayoría mantuvieron su precio casi todo el año para el consumidor final, producto del subsidio que aplicó el Gobierno sobre ellos para que la inflación afecte lo menos posible a la población.
En la primera semana del mes de enero del 2023 la Gasolina Premium tenía un costo de RD$293.60 pesos por galón, mientras que para la última semana de diciembre se sitúa en RD$290.10 por galón, para una reducción de RD$3.50. La gasolina regular también experimentó una rebaja de RD$2.00 por galón y cierra el año a RD$272.50.
El gasoil regular no registra variación en el mismo período, mientras que el premium bajó RD$2.00 y se venden a RD$221.60 y a RD$239.10 respectivamente. El GLP presenta una rebaja de RD$15.00 entre enero y diciembre del 2023, para cerrar el año comercializándese a RD$132.60.
El avstur presentó una reducción en su precio de RD$61.56 y el kerosene se convirtió en el líder de la descendencia con una baja de RD$114.10, pese a que en la última semana de diciembre aumentó RD$14.00. Ambos combustibles se comercializan a RD$193.60 y a RD$224.00 respectivamente.
La tasa del dólar se situaba en la segunda mitad de junio del 2023 en 54.8 y el 22 de diciembre estaba en 57.6.
Medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la inflación
Las medidas adaptadas por el Gobierno en el 2022 para reducir el impacto de la inflación en el pueblo dominicano, se mantuvieron durante el 2023, dando como resultado un crecimiento de la economía por encima de lo estimado y una inflación entre las más bajas de la región.
Además del subsidio de los combustibles como medida económica para amortiguar la inflación, el Gobierno transfirió RD 4,798.6 millones al sector eléctrico en 2022, cifra que representó el 13.7 % del monto global gastado en subsidios en el citado período. En tanto, que al sector transporte se otorgaron RD 466.1 millones de enero a junio.
Para garantizar la seguridad alimentaria del país y la estabilidad de los precios, los recursos destinados por el Gobierno a la producción o comercialización de alimentos sumaron RD 2,678.8 millones en el referido lapso en 2022, lo que impactó en los precios de los productos de producción nacional en el año 2023.
De ese monto, RD 1,223.8 millones correspondieron al subsidio a los fertilizantes y RD 828.1 millones a la harina. También, se asignaron RD 200.9 millones en ayuda a los productores de pollo y los restantes RD 426 millones se utilizaron a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para la venta combos alimenticios.
El gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Ahorro y Crédito (Banfondesa), Juan Lantigua sostiene que los más impactados con la inflación es la clase trabajadora, pero que políticas financieras adoptadas por el Gobierno, desde el Banco Central, como fue incrementar la tasa de interés ha logrado detener el crecimiento de la misma y muy pronto se podrá recuperar el salario real de los trabajadores.