Presidente del TC recibe publicación que contiene la sistematización de doce años de trabajo con el PNUD

Presidente del TC recibe publicación que contiene la sistematización de doce años de trabajo con el PNUD

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, recibió de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, la publicación titulada «Tribunal Constitucional: El balance de una década de acción», que contiene la sistematización de doce años de trabajo entre esta alta corte y ese organismo.

En el libro se destaca que, con legitimidad y eficiencia, el TC se ha consolidado como defensor de los derechos humanos y, además, que sus principios de transparencia e innovación se traducen en acciones concretas para la igualdad de género, así como en servicios centrados en las personas.

Asimismo, plantea que desde hace una década este órgano jurisdiccional ha contribuido a incrementar la confianza de la ciudadanía y que, además, ha desarrollado participación sólida que contribuye a promover los estándares del estado de derecho y la justicia en la población, con un enfoque de diversidad, género y juventud.

Otro punto importante que aborda es las acciones que realiza este órgano jurisdiccional orientadas a que la gente perciba una mayor igualdad y que esté más capacitada para acceder a la justicia, así como ejercer sus derechos para que los sistemas, servicios e instituciones del Estado estén centrados en las personas y sean más transparentes y eficaces.

En esta publicación entregada al Dr. Ray Guevara se indica que el PNUD ha acompañado a esta corte en su proceso de consolidación, poniendo al servicio del país su red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global para una justicia más accesible, inclusiva, justa e innovadora.

Entre las acciones que han llevado en conjunto están el fomento de la enseñanza de la Constitución y del funcionamiento del TC, mediante un programa estructurado de su difusión y contenido; la consolidación de una cultura organizacional enfocada en la inclusión y comunicación continua con la ciudadanía, y la implementación de estrategias de innovación y digitalización de los servicios.

Durante el encuentro, el magistrado Ray Guevara agradeció a la representante del PNUD la entrega de la publicación  y destacó la importancia que la alianza estratégica establecida hace años con el organismo internacional ha tenido para el crecimiento del TC.