Ministro de Economía proyecta un panorama positivo para 2024; plantea continuar abordando los desafíos estructurales de RD

Ministro de Economía proyecta un panorama positivo para 2024; plantea continuar abordando los desafíos estructurales de RD

“Es necesario ver más allá de lo que va a pasar en 2024, los desafíos de largo plazo. Siempre digo que el negocio del Ministerio de Economía es el negocio del desarrollo y, por lo tanto, tenemos que estar pensando más allá de la coyuntura económica”, afirmó Isa Contreras

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que para 2024 se proyecta un panorama positivo, por lo que es propicio continuar abordando los desafíos estructurales que tiene el país para convertir crecimiento económico en bienestar.

“Es necesario ver más allá de lo que va a pasar en 2024, los desafíos de largo plazo.  Siempre digo que el negocio del Ministerio de Economía es el negocio del desarrollo y, por lo tanto, tenemos que estar pensando más allá de la coyuntura económica”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por los periodistas George Rodríguez, y Juan Taveras Hernández, en el programa “Nosotros a las 8” por el canal Teleradio América.

El economista e investigador señaló que una buena coyuntura siempre ayuda, para abordar los desafíos estructurales, tales como educación y el cambio climático que son de los grandes retos que tiene el país.

Precisó que hay que prepararse para la construcción de una economía más resiliente y “cómo hacemos para que la agricultura no sea tan afectada y, por lo tanto, la seguridad alimentaria”.

También abordó la modernización económica de los sectores productivos y preparar el capital humano para las transformaciones tecnológicas que hay en el mundo “para no quedarnos atrás”. Asimismo, el catedrático universitario, planteóla transformación del aula para que sea un espacio de enseñanza y aprendizaje.   

Proyección de crecimiento histórico

Isa Contreras manifestó que para 2024 se proyecta un crecimiento en el nivel histórico del desempeño de la economía dominicana en torno a un 5%.

De igual modo, puntualizó que a nivel macroeconómico el 2023 cierra con muy buen pie y con una aceleración del crecimiento económico. Expresó que la primera parte de 2023 fue un período de bajo crecimiento y citó las condiciones monetarias restrictivas para combatir la inflación.

Dijo que al final de año ya se está despegando. “Vamos a ver un crecimiento en 2024 que se proyecta en el nivel histórico que ha crecido la economía de un 5%”, enfatizó Isa Contreras, 

Reiteró la proyección de cierre de 2023 con un crecimiento en torno a 2.5% que es decente. Señaló que los resultados sociales son como si el crecimiento hubiese sido de 5%. Indicó que la tasa de pobreza monetaria va a terminar cayendo en 4 puntos porcentuales, es decir, en el orden del 23% cuando el año pasado fue de 27%.

El ministro de Economía puntualizó que el aumento en el ingreso laboral es lo que explica la reducción de la pobreza monetaria. En ese sentido, señaló que el empleo ha alcanzado un nuevo record de 4.8 millones de personas ocupadas.

Isa Contreras sostuvo que la reducción de la pobreza monetaria benefició de manera particular a las mujeres. Precisó que la brecha de pobreza monetaria entre hombres y mujeres se redujo y el empleo formal aumentó de manera importante. Reiteró que otro logro de 2023 ha sido derrotar la inflación.

En el aspecto internacional, el ministro Isa Contreras señaló que los riesgos no parecen ser muy grandes para el año que viene, y de hecho, hay muchos elementos positivos principalmente el buen comportamiento de la economía de Estados Unidos. “Eso ayudará con el turismo, con las remesas, el entorno externo aparenta que va a ser bueno”, afirmó.