Santo Domingo:- Como parte de su programa de responsabilidad social y con el objetivo de proteger la vida de las especies marinas que convergen en las cercanías de la terminal portuaria, HIT Puerto Río Haina en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, ha devuelto a las playas Manresa km.13 y Manresa Rompeolas, situadas en la ciudad de Santo Domingo Oeste, más de 1,000 neonatos de tortugas marinas.
Hace un año, ambas entidades firmaron un convenio que establece mecanismos de colaboración, con el objetivo de garantizar la protección a las crías de tortugas marinas desde su anidamiento e incubación, hasta que los neonatos son devueltos al mar.
El acuerdo también contempla un programa de orientación y capacitación dirigido a los residentes de las comunidades aledañas a las zonas de anidación, con el fin de promover la conservación de las tortugas marinas y la protección del medioambiente en general. Bajo este programa se han podido formar 140 colaboradores HIT y 110 niños y niñas sobre la importancia de las tortugas marinas en nuestros océanos, la conservación de estas especies, así como el cuidado del medio ambiente.
“Para nosotros es de gran orgullo poder ejecutar este programa de protección de tortugas marinas, el cual ha alcanzado un hito significativo al rescatar más de 2,000 huevos y liberar más de mil neonatos en las áreas circundantes a nuestras operaciones portuarias. Este logro ejemplifica nuestro compromiso con la sostenibilidad y la conservación marina, destacando que el éxito empresarial y la preservación del medio ambiente pueden coexistir armoniosamente. Agradecemos a todos los involucrados y reafirmamos nuestro compromiso de liderar con el ejemplo en la promoción de prácticas comerciales responsables”, dijo Erik Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina.
Desde la firma del acuerdo, se han recuperado 2,030 huevos de tortugas Tinglar, Carey y Verde, tres especies que se encuentran amenazadas bajo diferentes criterios de vulnerabilidad y peligro, de acuerdo con la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la República Dominicana.
Bajo esta alianza se contemplan todos los recursos para vigilancia, gestión y monitoreo tanto diurno como nocturno para proteger los anidamientos y evitar el saqueo de huevos de estas especies, así como las herramientas necesarias para la recolección, protección y seguimiento de los nidos de tortugas, incluyendo el personal técnico, los proyectos de investigación y un programa de formación para las comunidades aledañas a las zonas de anidación.