Un gran debate entre la clase jurídica del país ha generado las críticas que hizo el juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas a los nuevos miembros de esa alta corte, escogidos la semana pasada por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Dentro de los que difieren de Alejandro Vargas y apuestan al trabajo de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se encuentran Eduardo Jorge Prats, quien aseguró que esa corte seguirá recorriendo el camino de la consolidación como órgano extra poder de justicia constitucional.
Agregó que a ese tribunal “no lo asecha ningún peligro que no sean los peligros naturales” de todos los órganos de justicia independiente.
En ese mismo orden se expresó el presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien sostuvo que como institución están confiados en que el Tribunal Constitucional seguirá manteniendo su prestigio y su legitimidad. Agregó que esa escogencia ha recibido el visto bueno de la sociedad, y que hasta el propio presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara ha felicitado al Consejo Nacional de la Magistratura por la elección.
Así mismo, el senador de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, indicó que no tiene ninguna objeción contra ellos, pero que el tiempo hablará sobre su trabajo.
En cambio, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, se sumó a las críticas del magistrado Alejandro Vargas, asegurando que entre los cinco nuevos jueces del TC hay personas que van a defender intereses particulares.
Sobre la posición de Alejandro Vargas, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, indicó que no ha conversado con Vargas sobre las razones de su posición, por lo que prefirió no referirse al tema.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la puesta en circulación de cinco publicaciones del Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en el Senado de la República.