Llaman al gobierno a ampliar programas de regulación de venezolanos
Santo Domingo:- Este lunes se se celebra el Día internacional del trabajador Migrante, bajo el Lema “por el bien de todos, gestión humana y ordenada de la migración” donde la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird), hizo un llamado para que en el país se respeten los derechos de los migrantes haitianos.
William Charpantier, coordinador nacional de Menamird, señaló que la comunidad haitina en la República Dominicana no solo aporta al sector construcción si no en otras áreas importante para la economía dominicana.
En cuanto a los migrantes venezolanos en la República Dominicana, pidieron aplicar el programa de regulación para ellos.
Señalaron que la República Dominicana se beneficia de un gran Volumen de remesas, representando el 7% del PIB, según una publicación de Interacciones entre Políticas públicas, Migración y desarrollo en RD, OCD/CIES-UNIBE 2017.
La Republica Dominicana sigue siendo un pais de emigración como de inmigración. Se estimas que aproximadamente un 19% de la población dominicana reside en el Exterior, especialmente en EEUU Y Europa, Mientras que la población de inmigrantes en el país supone alrededor del 4% de la población de la República Dominicana.
En día internacional de los trabajadores migrantes y sus familiares, partiendo el amplio reconocimiento que hacen los inmigrantes tanto en el pafs de Origen y el país de acogida, demandamos a los Estados de la Región de américa Latina y el caribe los Siguientes:
1- Disponer medidas de protección de los derechos Humanos de todo los trabajadores migrantes y y sus familiares.
2- Llaman a las autoridades Migratorias Dominicana a humanización de las detenciones y deportaciones de inmigrantes, aplicando el debido proceso y garantías constitucionales durante los procesos de deportación.
3- En el caso de la República Dominicana piden a las autoridades a disponer programa de país regularización de estatus migratorios y así combatir el tráfico irregular de migrantes.
4- Instaron al Gobierno Dominicano a fortalecer y ampliar los planes Nacional de Regularización y Normalización de extranjero, especialmente venezolanos y de otras nacionalidades que se acogieron al PNRE en el 2014.