Embajada Dominicana en Jamaica celebra Primer Foro de Negocios Tabaco y Ron

Embajada Dominicana en Jamaica celebra Primer Foro de Negocios Tabaco y Ron

Kingston, Jamaica – La Embajada de la República Dominicana en Jamaica marcó un hito significativo con la realización del Primer Foro de Negocios de Tabaco y Ron (First Cigar and Rum Business Forum Dominican Republic –Jamaica), una innovación de la diplomacia comercial que brindó una plataforma sin precedentes en beneficio de este sector de la economía nacional, permitiendo que las empresas dominicanas conectaran con influyentes empresas importadoras y distribuidoras en Jamaica, así como con negocios en sectores cruciales como el turismo, ofreciendo un considerable potencial de negocios en Jamaica y el Caribe.

El Foro de Negocios tuvo lugar en el Hotel AC de Kingston, el más moderno de la ciudad, y recibió a más cien visitantes, sirviendo de marco para la realización de decenas de reuniones B2B entre empresas dominicanas del sector ronero y tabacalero y empresas jamaicanas vinculadas al comercio de estos productos.

Durante la inauguración del evento, la Embajadora Angie Martínez destacó que “este primer Foro de Negocios sobre Tabaco y Ron es un testimonio del compromiso de la República Dominicana en fomentar lazos económicos y comerciales entre ambos países y explorar nuevas perspectivas de colaboración con Jamaica. Este evento proporciona una plataforma única para fortalecer lazos comerciales, explorar nuevas oportunidades de negocios y fomentar el intercambio de estos productos icónicos dentro de la economía de ambos países”.

El programa formal del foro contempló varias presentaciones, paneles y un conversatorio entre la Embajadora Angie Martínez y el presidente de la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Jamaica (JMEA, por sus siglas en inglés), Sr. Sydney Thwaites, en el cual ambos dialogaron con el público asistente acerca del futuro de las industrias del tabaco y del ron en ambos países, desde el punto de vista de las exportaciones y el comercio bilateral.

Daniel Beltré Acosta, Encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada, ofreció una presentación sobre aspectos históricos y económicos de las industrias del tabaco y el ron de la República Dominicana. Además, dos representantes de las empresas invitadas compartieron ideas con el público presente. Jack Astacio, presidente de J&J SPIRITS, realizó una presentación sobre el ron dominicano, al tiempo que ofreció un testimonio sobre la creación de su exitosa empresa productora de rones, entre los que se destacan Legado el Caballo Mayor, New Dominican Rhum, Mamajuana Kalembú, entre otros. Igualmente, otras empresas dominicanas del sector del ron estuvieron presentes en el Foro de Negocios, tales como ISIDRO BORDAS, BRUGAL, OLIVER & OLIVER y BARCELÓ.

En representación de la industria del tabaco dominicano, habló el Sr. Rafael Domínguez, presidente de Víctor Sinclair Tabacalera, ofreciendo algunas reflexiones sobre la industria del tabaco e invitando a los presentes a explorar las oportunidades de negocios que ofrece la industria dominicana.

El Sr. Daniel Blanco, Director de Finanzas de Tabacalera Palma, junto al Sr. Félix Rodríguez, ejecutivo de ventas de la empresa, participaron exponiendo gran parte del catálogo de cigarros premium de su empresa, en especial la prestigiosa marca La Galera, tanto en el foro de negocios como durante la Gala celebrada en la noche del día viernes. Cabe destacar la presencia de la Asociación de Tabacaleros del Sur, gremio del sector que se hizo representar por el Sr. Hancer Feliz, quien expuso la marca de su empresa HF Cigars. Otras marcas de cigarros que estuvieron expuestas fueron Américo Cigars y Bohemio Cigars. Luego del programa formal del foro, la Embajada organizó decenas de reuniones de negocios entre las empresas dominicanas y jamaicanas participantes.

La Embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, agradeció el apoyo de los patrocinadores oficiales del evento, a saber: DOMICEM (ANCHOR CEMENT), HOTEL AC KINGSTON, PEPSI JAMAICA, SANDALS INTERNATIONAL RESORTS, JMMB, THERRESTRA, ICGA-COBIAN, entre otros. Igualmente, agradeció el apoyo brindado por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), que facilitó una exposición sobre la artesanía de nuestra industria tabacalera nacional.

Durante la noche más de 400 personas se dieron cita en la Residencia Oficial de la República Dominicana en Kingston, en cuyos jardines la Embajada realizó la Gala “Tabaco y Ron”, uno de los eventos más emblemáticos organizados por esta Misión diplomática, destinado a promover la industria de ron y tabaco de la República Dominicana en este país del Caribe.

Ambos eventos no sólo expusieron las ricas contribuciones culturales y económicas del ron y los tabacos dominicanos, sino que sentaron las bases para futuras asociaciones y alianzas estratégicas entre la República Dominicana y Jamaica.

El Foro de Negocios y la Gala Tabaco y Ron forman parte de la serie de actividades organizadas por la Embajada para conmemorar el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica.